5 pesos 2020

25 de diciembre 2020 | 5:00 am

El optimismo del mercado fue desigual para las acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, donde emisoras como Aeroméxico y CIE se llevaron la mejor parte. Si bien, entre el 12 noviembre y 23 diciembre, el club de las acciones de cinco pesos se mantuvo en 29 compañías, hubo cambios al interior del grupo.

Las acciones de Aeroméxico y Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) avanzaron 49.4 y 89.7%, respectivamente, lo cual fue suficiente para que cotizaran por encima de los cinco pesos.

Por cierto, estas son las ganadoras y perdedoras del IPC

Del otro lado, los papeles de Cadu, desarrolladora de vivienda, retrocedieron 19% el último mes y se ubicaron en 4.80 pesos. Controladora Nemak, enfocada a la industria automotriz, debutó en el mercado accionario mexicano el 14 de diciembre y sus títulos tienen un precio de 2.68 pesos.

De las 29 empresas que cotizan por debajo de 5 pesos, 14 de ellas están inhabilitadas o suspendidas, como es el caso de las desarrolladoras de vivienda como Sare y Geo.

¿En qué invierte el mexicano?

De las 15 acciones restantes, que sí operan en el mercado, las de menor precio son Homex, Famsa y Azteca, que cotizan en cuatro centavos, 32 centavos y 43 centavos de peso, respectivamente.

Con excepción de Minera Frisco, productor de metales preciosos, que avanza 25.40% en lo que va del año, y Controladora Nemak que se listó este mes, el resto de las emisoras que cotizan por debajo de 5 pesos acumulan caídas de doble dígito que llegan hasta -92.83%, como es Famsa.