A pesar de la pandemia, el desempeño de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) en México fue más acelerado que en otros años, pues además de crecer más que los jugadores tradicionales, fue un año en el que el mercado recibió más competencia

En el tercer trimestre del año, mientras los operadores como AT&T, Telcel y Telefónica registraron caídas en sus ventas de servicios, los OMV mostraron un crecimiento anual de 26.7%, de acuerdo con un análisis de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

A nivel de ingresos, los primeros años de este modelo de negocios en México fueron de nulo crecimiento, pues los OMV colocaban líneas que no generaban ingresos. Sin embargo, con su llegada en esta nueva etapa, en el último año, en este nicho de mercado se refleja una fase de expansión tanto de líneas como de ingresos.

The CIU muestra que el desempeño positivo de los OMV 2.0 se origina en su foco de atención a nichos específicos y provisión de valor agregado a los usuarios. Esto, a través de su vinculación y complementariedad con productos con los cuales los grandes jugadores no pueden competir.

Consolidación

Durante 2020 se lanzaron servicios como Yo Telco y BAIT, el OMV de Walmart, quienes entraron a competir a este nicho, que hasta el año pasado superaba apenas el 1% de participación de mercado en el segmento de telefonía móvil.

De hecho, la consolidación de OMVs fue plataforma fundamental para la recuperación del mercado móvil en México.

Tan solo en el último año, en términos de líneas, los OMV incrementaron su base de usuarios en un millón de líneas para contabilizar un nivel histórico de 2.8 millones en el país.

Con esta cifra, estos operadores de nicho alcanzaron una participación de mercado de 2.3% respecto al total de las líneas móviles activas, muy por encima de la cuota de mercado alcanzada un año antes.

Actualmente, en este mercado se encuentran compitiendo Tiendas de Conveniencia (OXXO Cel), Supermercados (BAIT, Soriana Móvil), Operadores de TV de Paga (izzi Móvil, Mega Móvil, FreedomPop), Tiendas Departamentales (OUI) e incluso, influencers (PilloFon), muchos de ellos habilitados por Altán Redes.

El futuro

Hacia adelante, el panorama para los OMV es de crecimiento acelerado, en un segmento de la industria de telecomunicaciones que se demuestra ‘fértil’ no sólo para la creación de mercado, sino para su diversificación competitiva.

Para The CIU, las verticales a explorar son amplias, pues aún falta por conocer cuál podría ser el diferenciador para ofrecer por parte de gasolineras, farmacias, equipos de fútbol, universidades, líneas de autobuses, cines, entre otros futuros jugadores.

Esto podría incrementar su flujo de ingresos no sólo para su principal línea de negocios, sino también, por la venta de equipos y servicios de telecomunicaciones móviles.