BMV

19 de febrero 2021 | 5:00 am

Nota del editor: Se ajusta tabla de medias móviles y se agrega a Controladora Nemak, con clave de pizarra NMK.

Quince de las 56 acciones mexicanas más bursátiles del país (27%) se encuentran por debajo de la media móvil de 200 días, considerada la más importante en una tendencia de largo plazo en los mercados.

Alfa, Axtel, Bimbo, Gentera, Gruma, América Móvil, Pinfra, Cuervo, Arca Continental, Crédito Real, Fibra Prologis, Nemak, Peñoles, Bolsa y Controladora Nemak son las acciones que cotizan por debajo de su media móvil de 200 días, en la Bolsa Mexicana de Valores.

La media móvil es utilizada por la mayor parte de los operadores e instituciones financieras, en el punto de vista técnico, y se calcula sumando los precios de cierre de las últimas 200 velas diarias y dividiendo el resultado entre 200.

En el análisis técnico, la media móvil de 200 días es la reina de los indicadores. Se considera que una emisora está sana o robusta, si está por encima de esta línea de 200 días, y, todo lo contrario, enferma o débil, si se encuentra por debajo de ésta. No recomendable operar una emisora que se encuentra por debajo de su media móvil de 200 días, salvo que sea de entrada por salida

dijo Iván Santín, analista independiente.

Alfa, la más alejada

De las 15 emisoras que se encuentran por debajo de dicha media móvil, Alfa y Axtel son las más alejadas. En el caso de Alfa, el precio de la acción se encuentra a 12.25; este jueves cerró en 11.86 pesos, cuando su media de 200 días es de 13.52 pesos.

La acción de Axtel cerró en 5.50 pesos por acción, 8.79% de su media móvil de 200 días que es de 6.03 pesos.

Del lado fundamental, Alfa tuvo un incremento de 3.4% en ingresos a 66,329 millones de pesos, una baja de 7.3% en flujo operativo y una pérdida neta de 1,223 millones de pesos, en el cuarto trimestre del año, comparado con el mismo periodo del 2019.

Basados en la metodología de Elliott Wave lo más importante es la estructura de precios que haga el mercado. El siguiente paso será determinar si el precio viene de una recuperación o de una caída. Hay muchos rompimientos en falso que llevan a los inversionistas a tomar decisiones riesgosas. Como cualquier indicador, en este caso estadístico, el éxito de la operación estará determinada por la gestión del riesgo que haga el inversionista

comentó Pedro Tiburcio, fundador de Elliott Wave México.