Acciones en Wall Street caen

15 de febrero 2021 | 5:00 am

El inversionista tiene dos objetivos principales: proteger el capital y maximizar las ganancias. Para garantizar lo anterior tiene distintas herramientas como es el análisis técnico y el fundamental.

El análisis técnico está asociado con patrones técnicos, Ondas de Elliot, Fibonnaci, entre otros. Sea cual sea la estrategia técnica, el operador buscará el momento indicado para entrar y salir de una operación, protegiendo el capital y maximizando las ganancias.

¿Cuándo tomar utilidades?

Del lado del análisis fundamental, el estudio de una compañía y la revisión de ingresos, flujo operativo, utilidades, múltiplos, deuda, efectivo, entre otros, dará una visión amplia para saber la situación financiera y qué tan sana o no, está una compañía.

El análisis técnico y el fundamental parecieran, a simple vista, ser dos caminos opuestos para los operadores, pero están más interconectado de lo que parece.

¿Promediar a la baja o aceptar pérdida?

A continuación, el punto de vista de analistas, inversionistas, operadores de bolsa (traders) y administradores de activos sobre el análisis técnico y fundamental.

Cuál empresa y cuándo entrar

Fernando Félix, analista independiente, dice que como operador de corto plazo solo el análisis técnico ofrece un mapa de ruta a seguir para lograr un objetivo de rendimiento y permite determinar zonas de oferta y demanda potenciales que influyan en los movimientos de los precios.

El análisis fundamental es útil para establecer una cartera de inversión de largo plazo ya que, al final, la gran tendencia será de acuerdo con la salud y perspectivas de la empresa que se analice.

El análisis técnico también es útil para el largo plazo. Yo resumiría que el análisis fundamental te dice ‘cuál empresa’ y el análisis técnico te dice ‘cuándo’ entrar.

Técnico sobre fundamental

Eugenio Gallegos, analista financiero y bursátil independiente, comenta que utiliza el análisis técnico, por varias razones. La primera de ellas porque el precio lo descuenta todo (tarde o temprano) y el gráfico refleja el comportamiento humano, que es lo que al final hace que suba o baje el precio.

El análisis fundamental es el resumen del pasado que encontraste con los precios de las acciones, reflejan la expectativa del desempeño de la empresa. Como hemos visto recientemente, en el corto plazo los precios no siempre se mueven por los resultados de la empresa.

Además, su horizonte de inversión es de corto plazo, por lo que los movimientos diarios o intrasesión solo en extraordinarias ocasiones (noticias, reportes) están relacionados con los resultados.

Estilo determina estrategia

Iván Santiago, director general y de Inversiones de BlackBull Advisors, dice que su estrategia para operar es, principalmente, con el análisis técnico, por el estilo de trading, ya que es swing trader por lo tanto deja los trades abiertos un par de días o máximo una semana, fundamentalmente no cambian las condiciones tan rápido.

Además de eso, suele operar muchos Fondos Cotizados en Bolsa (ETFs) y para ellos la parte fundamental no es muy relevante.

Si pudiéramos considerar algo fundamental en mi análisis, sería lo que tiene que ver con el contexto macro, calendario económico, intervenciones de la Reserva Federal, noticias realmente relevantes, reportes corporativos, etc… Eso siempre lo tengo presente pero el análisis de los activos se basa en técnico

comentó Santiago.

Largo plazo contra corto plazo

Iván Santín, analista independiente, dice que el análisis fundamental es para portafolios patrimoniales, de largo plazo, mientras el técnico para trading, de corto plazo.

Los patrimonial es largo plazo, por eso la emisora que se escoja debe tener bases sólidas, con fundamentales fuertes, Si bien suben poco a poco estas acciones, centavo a centavo, van al alza porque tienen un muy buen negocio.

El análisis técnico indica precios de entrada y salida en el corto plazo, para hacer scalping o swings.

El análisis fundamental o técnico dependerá de la estrategia de cada uno.

Los distintos análisis

Guillermo Delgado, director de Operaciones en Black WallStreet Capital, comenta que:

-El fundamental te va a decir qué comprar.

-El técnico te va a decir cuándo comprar.

-El cuantitativo te va a decir cuánto comprar. Esto con el objetivo de llevar control de cuánto inviertes, en qué invertiste, cómo saliste. Puedes sacar métricas para valuar el desempeño de tu estrategia/portafolio.

Interdependencia

Cipactli Jiménez, cofundador de snowball.mx, ecosistema de inversión, dice que el análisis de mercado se realiza en dos rubros, ambos tienen el fin de definir el valor real de un activo en tiempo presente.

El análisis técnico estudia el comportamiento del precio de un activo, en relación con un lapso definido.  El análisis fundamental estudia el valor de un activo en relación con su modelo de negocio y registros financieros.

Entonces una vez que tienes el criterio puedes interpretar que no puedes operar el mercado de la mano de uno solo. Un buen analista fundamental estudia 10, 20, 30 años de historia del activo, lo compara en un plano macroeconómico y define si el modelo de negocio es viable o no, para determinar si el precio del activo es ‘caro o barato’.

Ambos análisis son interdependientes.