Las 15 empresas con acciones de menos de cinco pesos, o bien, más baratas que un boleto del Metro de la Ciudad de México, aportan sólo el 0.55% del valor total de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En conjunto, las compañías suman una capitalización bursátil de 51,076 millones de pesos, mientras que el valor de todo el mercado local asciende a 9.19 billones de pesos, de acuerdo con datos de Bloomberg al 5 de junio.

Para dimensionar, el valor de mercado de las 15 acciones mexicanas de menos de cinco pesos es apenas 4.2% de la capitalización de Walmart de México, la compañía más valiosa de la BMV.

Si se compara con la segunda empresa más valiosa del mercado local, América Móvil, también equivale a 4.2% de su valor, mientras que respecto al tercer lugar, Grupo México, el porcentaje es de 7.9%.

También lee: Alfa está lejos de máximos en la BMV pese a estrategia para generar valor

Las acciones de menos de 5 pesos de la BMV

En la actualidad, las acciones de Homex, Controladora Axtel, Axtel, Alterna y Grupo TMM son las de menor valor nominal en la BMV, de menos de dos pesos cada papel.

Les siguen Convertidora Industrial, Gicsa, Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR), Minera Frisco, Cadu, Proteak Uno, Consorcio Ara, Nemak, Sports World y Grupo Hotelero Santa Fe, con un precio por debajo de cinco pesos.

De estas compañías, Minera Frisco del empresario Carlos Slim Helú es la que tiene la capitalización de mercado más elevada, de 16,928 millones de pesos. En segundo lugar está Nemak, con un valor de 12,800 millones.

Consorcio Ara, Gicsa, Grupo Hotelero Santa Fe, Axtel, Controladora Axtel y CMR tienen un valor superior a los 1,000 millones de pesos.

En tanto, Proteak Uno, Sports World, Cadu, Alterna, TMM, Convertidora Industrial y Homex son las únicas empresas de la BMV con una capitalización bursátil menor a dicha cifra.

TV Azteca, Grupo Famsa, Crédito Real, Unifin, Edoardos Martin, Sare, Geo, entre otras compañías, también están en el club de acciones más baratas que un boleto del metro, aunque están inhabilitadas o suspendidas.

Te puede interesar: Acciones mexicanas de la BMV pierden atractivo en la última década

¿Una alternativa de riesgo?

Un común denominador del club de acciones de menos de cinco pesos es que son empresas castigadas por el mercado debido a que enfrentan problemas particulares.

No considero que sean empresas que vayan a tener una recuperación pronta y, al contrario, algunas de ellas podrían representar un riesgo para el portafolio de inversión

dijo Guillermo Guzmán, CEO de Trading Advisor.

Por ejemplo, las acciones de TV Azteca, del empresario Ricardo Salinas Pliego, fueron suspendidas por la BMV apenas el 1 de junio. En su última jornada cerraron en un precio de 50 centavos.

Cuando una empresa es suspendida, los inversionistas quedan imposibilitados de vender los títulos que tienen en posesión, hasta que la medida se levante; sin embargo, para que eso suceda pueden pasar años.

Un problema adicional de las acciones de menos de cinco pesos que todavía operan en los mercados es que son poco bursátiles, por lo que suelen presentar movimientos abruptos tanto al alza como a la baja.

Para ilustrar, Controladora Axtel, que comenzó a cotizar el 29 de mayo como resultado de una separación del conglomerado Alfa, cayó más de 40% en su primera sesión, pero en los siguientes días se observan fuertes repuntes.

Hay casos como el de Alterna en el que el precio de las acciones de la compañía no se mueve desde principios de mayo.

Para más información visita nuestro canal de YouTube