fbpx

13 de diciembre 2019 | 2:00 pm

El peso cerró la jornada en su mejor nivel desde el 31 de julio, ante el optimismo que inundó los mercados por la firma de las modificaciones al T-MEC, el acuerdo alcanzado entre China y Estados Unidos y los resultados de las elecciones británicas.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.0510 pesos a la venta, según datos del Banco de México, una apreciación de 0.5% respecto al jueves y de 1.26% en comparación con el viernes de la semana pasada.

El mercado accionario mexicano también avanza con fuerza y se dirige a su mejor desempeño semanal desde agosto de este año. Hasta el momento, acumula un rendimiento de 5.8% respecto al cierre del viernes pasado.

Tan solo este viernes, el S&P/BMV IPC, principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, sube 2.75% a 44,383.11 unidades, a la 1:48 pm.

En Estados Unidos, el Promedio Industrial Dow Jones y S&P 500 retroceden 0.02 y 0.01%, respectivamente. El NASDAQ Composite avanza 0.2%.

Bolsas europeas ganan

La contundente victoria de Boris Johnson en las elecciones legislativas británicas fue bien recibida por los mercados, pues allana el camino para el Brexit el 31 de enero.

“Pondré fin a todas esas tonterías y llevaremos a cabo (el Brexit) a tiempo el 31 de enero, sin ‘si’, sin ‘pero’, sin ‘tal vez'”, afirmó un Johnson eufórico este viernes, antes de ir a ver a la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham para que le encomendara formar gobierno.

Otra señal de alivio en los mercados se observó con el “principio de acuerdo” en la guerra comercial que protagonizan Estados Unidos y China y que evitaría la imposición de nuevos aranceles a productos del gigante asiático a partir del 15 de diciembre.

Como efecto, el ánimo de los inversionistas se empezó a reflejar en los mercados bursátiles.

El índice FTSE 250, representativo de la economía británica, cerró en con un alza de 3.44%. En tanto, el FTSE 100 avanzó 1.10%. 

La libra, barómetro de los mercados sobre el Brexit, superó los 1.35 dólares y alcanzó su mejor nivel en 18 meses, sin embargo, a las 11:30 am, hora de la Ciudad de México la divisa británica se cotizaba en 1.33 dólares.

Frente al euro, la divisa británica se situó brevemente al nivel de julio de 2016, poco después del referéndum sobre la salida de la Unión Europea (UE). 

El Stoxx Europe 600 que representa a las compañías de capitalización grandes, medianas y pequeñas en 17 países de la región europea ganó 1.09% y el Euro Stoxx 50 avanzó 0.67%.

El CAC-40 de París ganó 1.44% en la apertura, un récord anual, pero al final de la jornada desaceleró su avance a 0.59%.

Con información de AFP y Reuters

Comparte