El veto de 10 años que impide a los funcionarios de alto nivel trabajar en la iniciativa privada, luego de dejar el sector público, es un factor que podría resultar, en algunos casos, un desincentivo para las mujeres interesadas en participar por el cargo de comisionada en el IFT o en la Cofece.

Las convocatoria, publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), está dirigida a mujeres para cubrir las vacantes en el Instituto Federal de Telecomunicaciones y en la Comisión Federal de Competencia Económica para el periodo de 9 años que inicia el 1 de marzo de 2020.

En cada uno de los concursos, habrá un mínimo de tres y un máximo de cinco aspirantes seleccionadas.

Irene Levy Mustri, abogada experta en telecomunicaciones, dijo a EL CEO que si bien este veto podría suponer un desincentivo para algunas interesadas, el peso que conlleva la oportunidad de ocupar ese cargo es mayor a la incertidumbre sobre el futuro profesional posterior.

En ese sentido, cuestionó si podría considerarse el amparo o si se pudiera pensar en el amparo justo al ocupar el cargo, aunque eso implicaría el descarte del primer mandatario y hasta un político.

Aunque hasta ahora ninguna mujer con el perfil ha ‘levantado la mano’, fuentes del sector de telecomunicaciones que solicitaron el anonimato barajaron algunos nombres como el de María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT.

Consultada por EL CEO sobre si tiene interés en perfilarse por el cargo en cualquiera de los dos órganos, la funcionaria pública respondió: “En Cofece no tengo el perfil y en el IFT no lo veo”.

Otro de los nombres que se barajan es el de Rebeca Escobar Briones, titular del Centro de Estudios del IFT, quien ya ha participado en otros concursos anteriores y ha figurado en la lista final de aspirantes tanto en la Cofece como en el IFT.

Respecto a si el veto es o no un desincentivo Sandra Rodríguez, abogada experta en telecomunicaciones, comentó que es un asunto relevante, máxime en un sector de extrema especialidad en donde la experiencia quedaría limitada a futuros aportes.

La situación es sexenal, a la espera de que llegue un nuevo presidente con una visión acorde a las necesidades de los nuevos tiempos que derogue ese mandato

Observatel y #Lánzate dan apoyo

Tras darse a conocer el perfil de la convocatoria, el observatorio de las telecomunicaciones de México, Observatel, decidió establecer un grupo de apoyo de estudio para las mujeres interesadas en entrar al concurso para ser comisionada del IFT. 

Otra de las redes de apoyo para apoyar a las interesadas es la campaña #Lánzate, que tiene como una de las promotoras a Conectadas Mx, una red de mujeres líderes para promover la igualdad sustantiva en los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y TIC.

Para María Elena Estavillo, economista y excomisionada del IFT, ha resultado ‘muy motivante’ que en todo el proceso haya múltiples organizaciones, principalmente de mujeres, que están apoyando que se abran espacios para otras mujeres.

En ese sentido, comentó al EL CEO que estos espacios son de sororidad, de apoyo y de abrir camino camino a quienes todavía no llegan, por lo que la campaña #Lánzate suma 11 redes de mujeres para apoyar a otras y darle visibilidad a los procesos.

Para la exfuncionaria pública, la convocatoria diseñada para mujeres es una buena señal no solo para el sector de telecomunicaciones, sino también para otros sectores que tienen que ver con los esfuerzos para alcanzar la igualdad en México, en donde hay amplio rezago.