Impulsar la flexibilidad en el trabajo a través de cambios como una semana de cuatro días puede aumentar la productividad y revertir la tendencia creciente hacia el agotamiento, según un panel de expertos del Foro Económico Mundial en Davos.

La idea de semanas laborales más cortas ha cobrado fuerza desde que la pandemia de COVID-19 sacudió los horarios del personal y les dio a muchos una idea de cómo las diferentes formas de trabajar podrían mejorar sus vidas.

 

Un estudio coordinado por el grupo de defensa sin fines de lucro 4 Day Week Global que involucró a docenas de empresas mostró una reducción en el estrés y la ansiedad, y aumentos en la eficiencia y los ingresos

dijo Adam Grant, psicólogo organizacional de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania. 

Las personas también hacían más ejercicio y dormían mejor, agregó.

Una semana de cuatro días para todos también puede ayudar a que las mujeres, que a menudo trabajan dos o tres días, sean más independientes financieramente, dijo al panel la ministra de Trabajo holandesa, Karien van Gennip. 

Te puede interesar: Mexicanos pueden negociar trabajar cuatro días a la semana sin dañar su salario 

Gozar de tiempo libre genera mayor productividad

La ministra expuso que ante desafíos como el cambio climático, la transición a energías más limpias y atención médica para una población que envejece, la reducción de la semana laboral tradicional solo puede tener éxito si aumenta la productividad.

Creo firmemente que cuando tienes más tiempo libre, serás más productivo en las horas que trabajas. Esto requiere inversión en personas y tecnología, así como cambios en la cultura laboral

dijo. 

Sin embargo, no todos quieren semanas más cortas, según la secretaria General de UNI Global Union, Christy Hoffman, algunos empleados preferirían tener una semana de cinco días y seis semanas libres al año, por ejemplo.

También expuso que el aumento del control y la vigilancia relacionados con el trabajo a domicilio había generado insatisfacción entre los trabajadores administrativos.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg