La demanda pierde fuerza, la producción industrial también se debilita, los anuncios de despidos masivos están a la orden del día: las señales negativas se multiplican para la economía de Estados Unidos a comienzos de este 2023.
Hasta ahora, a pesar de una inflación récord en 40 años y una fuerte subida de tasas por parte de la Fed para tratar de contener el alza de precios, la mayor economía mundial parecía soportar los golpes gracias al consumo de los estadounidenses y un mercado laboral muy dinámico.
En diciembre, la tasa de desempleo se mantuvo en 3.5%, un nivel históricamente bajo, con datos de creación de puestos de trabajo por encima de lo esperado. Asimismo, las ventas minoristas crecieron hasta octubre.
Pero desde noviembre la tendencia se revirtió y en particular el sector tecnológico sufre y se multiplican los despidos masivos.
Otros grupos del sector tecnológico anunciaron despidos en los últimos meses, como la gigante del comercio en línea Amazon y la compañía de software Salesforce, que a inicios de enero dieron parte del cese de 18,000 y 8,000 personas, respectivamente.
Meta, la matriz de Facebook e Instagram, anunció en noviembre el despido de 11,000 personas.
¿Recesión a la vista?
Estos datos “ponen el consumo en mala posición a comienzos de 2023“, expresó en una nota Kieran Clancy, economista de Pantheon Macroeconomics.
Los consumidores comienzan a reducir sus gastos no esenciales por un contexto económico incierto
añadió.
Además, el alza de tasas de interés de la Fed encarece el crédito y, aunque baja la presión sobre los precios, también limita la capacidad de gastar e invertir.
El alza de costos de crédito y un mercado laboral que da muestras de debilitarse “serán problemas adicionales para los consumidores. Sin embargo, una moderación gradual de la inflación debería beneficiar a las familias”, dijo la economista jefe para Estados Unidos de HFE, Rubeela Farooqi.
La inflación cede desde hace varios meses. En diciembre, la medición a 12 meses, marcó 6.5% de aumento de precios, según el índice de precios al consumo (CPI) publicado la semana pasada.
También la producción industrial volvió a bajar: cedió 0.7% entre noviembre y diciembre, más que el 0.1% de caída que esperaban los analistas, según el consenso reunido por Briefing.com.
Algunos sectores de la economía se ven más afectados que otros y la industria parece orientarse hacia una ligera recesión, que debería comenzar en el segundo trimestre de este año
anticipó Ryan Sweet, economista jefe de Oxford Economics.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de AFP y Reuters