Dentro de la familia de Ricardo Salinas Pliego, sus tres primeros hijos son los principales herederos del legado familiar y empresarial que tiene pero, es Hugo Salinas Sada, el tercero en la lista para hacerse cargo de los negocios del magnate.
Los primeros primogénitos de Ricardo Salinas son fruto de su primer matrimonio con Ninfa Sada Garza. Con ella tuvo tres hijos: Ninfa, Benjamín y Hugo Salinas Sada.
Actualmente, Ricardo Salinas Pliego cuenta con una fortuna de 14,800 millones de dólares al 19 de abril de 2024 según lo publicado en el index de millonarios de Bloomberg.
Hugo Salinas Sada, uno más del clan Salinas
El tercer hijo de Ricardo Salinas, Hugo Salinas Sada es un joven empresario mexicano que decidió emprender desde muy chico para ser independiente y crear su propio legado tal y como lo hicieron su padre y abuelo.
Hugo, desde el año 2009, fundó lo que sería una de las empresas de la industria del autoservicio que han destacado en los últimos años, Tiendas Neto.
Además de esto, Hugo Salinas Sada es vicepresidente del comité ejecutivo de Grupo Salinas y miembro del consejo de Grupo Elektra y está a cargo del área inmobiliaria de Grupo Salinas.
Sin embargo, hoy también tiene participación en otras de sus pasiones, el golf. Para esto, Hugo Salinas Sada desarrolló un residencial en la Riviera Maya llamado Corasol, un sitio que cuenta con el campo de golf Gran Coyote conocido como el mejor campo de la zona.
Así está conformado el conglomerado
Ricardo Salinas Pliego, el controvertido empresario mexicano, tiene en su control la dirección del Grupo Salinas, conglomerado empresarial que opera 36 compañías diferentes, de estas, destacan marcas como Grupo Elektra y TV Azteca, las ‘joyas de la corona’ del magnate mexicano y su banco, el Banco Azteca que es otra de las verticales más destacadas.
Sin embargo, el negocio más importante para su grupo es el financiero ya que es el que está más al pendiente y el que deja más dividendos para el crecimiento de su fortuna.
Tengo muchos intereses, tengo muchas compañías, pero el tema del negocio financiero es muy importante para nosotros. Tenemos 21 millones de clientes en la aplicación de Banco Azteca, con 5 pesos abres una cuenta, haces tus pagos, tienes acceso al ahorro seguro y por supuesto el crédito. Entonces, funciona para pagos, ahorro y crédito para nuestros clientes, comentó el empresario a la periodista Adela Micha.
El problema con AMLO
Recientemente, Ricardo Salinas Pliego se vio inmiscuido en dimes y diretes con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ahora el tema es el caso de las afores que se debate tanto en el Congreso de la Unión como en los medios de información.
En su más reciente conferencia de prensa matutina del 19 de abril de 2024, el mandatario exhibió que Afore Azteca, vertical de negocio de Grupo Salinas, no ha restituido al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 1,800 millones de pesos de 7,993 cuentas inactivas; sin embargo, sólo ha devuelto 19 millones, es decir, le restan 1,780 millones de pesos.
Ante esto, el empresario señaló que es mentira lo dicho por el gobierno de la llamada 4T, ya que Afore Azteca si ha cumplido con la entrega de los recursos además de que compartió una imagen en redes sociales en la que se muestra a dos ladrones, haciendo referencia al gobierno federal, en el que se ve como roban dinero de una caja fuerte y hace alusión a las afores.
¿Le atiné o no?
Bien fácil, que dejen de llorar y presenten pruebas. pic.twitter.com/8tXvHsRApy
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) April 19, 2024
También puedes leer: