Carlos Slim ha sido el propietario de Sears en México durante más de tres décadas. A pesar de que la marca ha tenido problemas en Estados Unidos que derivaron en su bancarrota, el magnate mexicano ha sabido mantener las tiendas funcionando como una de las unidades más lucrativas de Grupo Sanborns.

Sin embargo, es posible que la historia de Carlos Slim y la marca Sears llegue a su fin en 2024. Esto debido a que la denominación no es propiedad del empresario mexicano, sino que arrienda los derechos de uso en México a otra compañía estadounidense llamada Transform y, según datos de Forbes, el contrato terminará en septiembre del año próximo. 

El contrato que permite a Carlos Slim usar la marca Sears en México fue renovado por última vez en 2017, por un periodo de siete años adicionales. Esto quiere decir que en 2024 el corporativo tendrá que tomar una decisión sobre si negociará de nuevo los derechos de la marca o el nombre de Sears podría irse de México.  

Qué pasará con la marca Sears en México y qué hará Carlos Slim en 2024
Fotografía: Sears/Facebook

El contrato que permite a Carlos Slim usar la marca

Grupo Sanborns, la compañía de Carlos Slim, mantiene un contrato con Transform para disfrutar los derechos de explotación de la marca Sears de manera exclusiva en México. Este acuerdo tiene casi 30 años de historia y se ha renovado a pesar de los cambios que ha enfrentado el conglomerado estadounidense, incluyendo su proceso de bancarrota en 2018.

A cambio de los derechos de la marca, Sears de México paga el 1% de sus ventas a Transform como regalías. Esto le permite, además, explotar otras submarcas propiedad del conglomerado norteamericano. En 2022, los ingresos de esta división alcanzaron los 30,134.9 millones de pesos.

¿Sears cambiará de nombre?

La incógnita sobre si se renovará el contrato de Sears o este cambiará de nombre en México proviene de una declaración de Patrick Slim en 2021. En una reunión con inversionistas, el ejecutivo explicó que existía la posibilidad de que las tiendas cambiaran su denominación en México, después de la crisis que padece la marca en Estados Unidos.

La realidad es que  funciona y está muy bien posicionada en México. Sí, a veces ha sido un obstáculo para conseguir algunas marcas. Nos gusta el nombre, pero hay que esperar a ver, tendría sus ventajas y desventajas. Por un lado, es lo que ya se construyó; y la desventaja es la regalía y otra que al oído de la marca comparan y tiene más la referencia del tipo de tienda en Estados Unidos

declaró Patrick Slim.

Esta teoría se refuerza ya que Grupo Sanborns decidió no renovar el contrato de uso de la marca Saks Fifth Avenue en 2022. De modo que la única tienda que permanecía en el país bajo esa denominación –puesto que habían sido reordenadas– se convirtió en un Sears. Pero, tal como el ejecutivo mencionó, tendrán que considerar si desean continuar con el contrato y evaluar la tasa de regalías.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.