Sam’s Club es una tienda de venta al mayoreo en la cual es necesario adquirir una membresía anual para poder comprar sus productos. Este modelo de negocio surgió en 1983 cuando tanto esta compañía, como Costco, su mayor competidor, fueron creadas.

Sam’s Club abrió su primera sucursal en Oklahoma y desde entonces comenzó su expansión, según su sito web. Para 1991 la compañía incursionó en el mercado mexicano a través de la alianza con un empresario mexicano dueño de una famosa cadena de supermercados. 

Sam’s Club México tiene más de cuarenta años en el mercado, sin embargo, tras el paso del tiempo sus fundadores dejaron de ser sus dueños.
Fotoarte: EL CEO

La historia de Sam’s Club en México

Sam’s Club fue creada por Sam Walton, quien en 1962 fundó Walmart Stores la empresa que lo convertiría en uno de los hombres más ricos del mundo. Sin embargo, para asegurar su éxito en México, decidió incursionar mediante una alianza estratégica.

En 1990 entabló conversaciones con el mexicano Jerónimo Arango, quien era conocido por fundar junto a sus hermanos, la cadena de supermercados Aurrera. Sam Walton propuso importar el modelo de tiendas de venta al mayoreo, utilizando el nombre de la empresa mexicana.

Sam’s Club México tiene más de cuarenta años en el mercado, sin embargo, tras el paso del tiempo sus fundadores dejaron de ser sus dueños.
Foto Web: Sam’s Club

Fue así que en 1991 abrió su primera tienda bajo el nombre Club Aurrera con el eslogan “El gran negocio para su negocio”, ya que tenía como objetivo no solo abastecer a las familias, también a las ‘tienditas de la esquina’.

Tras una década, la empresa de Sam Walton y Jerónimo Arango tenía 83 sucursales a lo largo del país. Sin embargo, a pesar del éxito del negocio, la familia Arango acordó la venta de ésta y todas las empresas que concentraban en su conglomerado Grupo Cifra.

¿Quién es el dueño de Sam’s Club?

Los hermanos Arango, Manuel, Plácido y Jerónimo crearon el conglomerado Grupo Cifra que estuvo conformado por cadenas de supermercados y restaurantes, además de algunas tiendas de ropa.

Con él construyeron su fortuna y legado, sin embargo, posterior a su alianza con Walmart el grupo estadounidense convenció a los hermanos de vender sus negocios.

Sam’s Club México tiene más de cuarenta años en el mercado, sin embargo, tras el paso del tiempo sus fundadores dejaron de ser sus dueños.
Fotoarte: EL CEO

En 1997 la familia Arango vendió Grupo Cifra por 1,200 millones de dólares (mdd), según Forbes, y de este modo se creó una sola compañía que sería controlada por Walmart México.

Walmart sigue bajo el mando de la familia de Sam Walton y gracias a sus empresas Jim, Rob y Alicia Walton, nietos del empresario, se encuentran entre los 20 más adinerados del mundo, según el Índice de Millonarios de Bloomberg.

Walmart México en 2023

A través de su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Walmart México informó que durante los 12 meses del año presentó buenos resultados, gracias a los ingresos de Bodega Aurrera y Sam’s Club.

El conglomerado reportó que tuvo una generación de efectivo por 83,800 millones de pesos (mdp). Tras la recompra de acciones, pago de impuestos y demás actividades, cerraron el año con una posición de efectivo de 40,700 mdp.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube