Alibaba surgió en 1999 como la apuesta de 80 pequeños inversionistas que deseaban iniciar una plataforma de e-commerce. Ahora, se ha convertido en un referente a nivel global con liderazgo aplastante en China, que ha provocado la expulsión de gigantes como eBay, quienes no pudieron consolidarse en el territorio.
En 25 años de existencia, la estructura de la empresa ha cambiado: pasó por una oferta pública inicial en la bolsa de valores de Nueva York y algunos de sus primeros inversionistas tomaron roles minúsculos. Sin embargo, hay un personaje que todavía se mantiene en el ojo público como el ‘dueño’ de Alibaba, pues es el empresario chino que lideró los primeros pasos de la organización y reunió el capital para fundarla.
¿Quién es el dueño de Alibaba?
La tenencia accionaria de Alibaba se ha diversificado con el paso de los años. Hace un año, el accionista más relevante de la empresa era la división japonesa de Softbank, cuya participación superaba el 30%. Sin embargo, fuentes de Reuters apuntaron a que el banco decidió comenzar una operación para vender sus acciones a principios de abril.
A pesar de todos los cambios dentro de la organización, el empresario chino Jack Ma sigue siendo frecuentemente nombrado como el dueño de Alibaba. Se trata de un exprofesor que lideró a los 80 inversionistas iniciales de la empresa y logró reunir un capital de 80,000 dólares para comenzar con sus operaciones, según datos de Bloomberg. Mantiene una tenencia accionaria robusta que lo llevó a convertirse en el hombre más rico de China, aunque ya no ostenta ese título.
Jack Ma, el hombre detrás de Alibaba
Jack Ma es el empresario chino que fundó Alibaba en compañía de 17 amigos suyos y 80 inversionistas en total. Nació en la provincia de Hangzhou en 1964. Ingresó a una escuela para profesores en 1988 después de cuatro intentos en los que no obtuvo calificaciones suficientes en los exámenes de admisión.
Luego, se graduó para convertirse en maestro de inglés, profesión que ejerció hasta que inició con la compañía de e-commerce, indicó Bloomberg.
Durante los siguientes años, se dedicó a impulsar el crecimiento de la organización. Para 2005, consideró que el potencial de Alibaba era mayor que su capacidad de gestión digital, así que se acercó a Yahoo para potenciar la aparición de la plataforma en los resultados de búsqueda. Esta alianza terminó con una inversión de Yahoo por 1,000 millones de dólares a cambio del 40% de la empresa.
El patrimonio de Jack Ma
En 2013 dejó el cargo de CEO del grupo, aunque continuó como presidente de su consejo. Dos años después, presenció la oferta pública inicial de Alibaba, que se consideró la más grande del mundo pues la empresa recaudó 25,000 millones de dólares. Tras ello, fue nombrado el hombre más rico de China por medios como Bloomberg y Forbes.
Actualmente, el patrimonio de Jack Ma está valorado por Bloomberg en 29,500 millones de dólares. Posee el 3.7% del total de acciones del conglomerado, mismas que tienen un valor de 6,890 millones de dólares. Otra de sus posesiones es Ant Group, un grupo financiero que opera a Alipay.
También puedes leer: