El destino de Fomento Económico Mexicano (Femsa) en México durante el primer cuarto del siglo XXI no se puede entender sin el liderazgo de una persona importante para la organización, José Antonio Fernández Carbajal.
El famoso empresario conocido como “El Diablo” Fernández es uno de los más destacados mexicanos en los negocios, principalmente por impulsar el mercado de la embotelladora de Coca-Cola en Latinoamérica y el de las tiendas de conveniencia Oxxo en México y el mundo.
El camino de José Antonio Fernández Carbajal
Hablar de este empresario, es referirse a la misma historia de Femsa. José Antonio destaca por su habilidad en los negocios. Estuvo al frente de Oxxo, como director general, durante varios años. Posteriormente, accedió a la dirección de Femsa y, también, a la presidencia de la compañía.
Hoy el cargo de “El Diablo” Fernández es claro, guiar a la empresa como Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración y Director General en funciones, lo cual ha servido para lograr varios objetivos dentro de Femsa y que en 2023 quedó demostrado.
Para lograrlo, José Antonio Fernández estudió Ingeniería industrial en el Tecnológico de Monterrey de 1972 a 1976, señala su perfil de Linkedin. Además de esto, también cuenta con estudios en una maestría de negocios y administración en el mismo centro educativo.
En ese mismo colegio conoció a su esposa, Eva Garza Lagüera Gonda, una de las cinco hijas de Eugenio Garza Lagüera, el fundador de Femsa.
José Antonio Fernández Carbajal conoció a Eva cuando ella estudiaba la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y tiempo después contrajo matrimonio con ella.
“El Diablo” ocupó puestos directivos en empresas como Gamesa, Dreis & Krump y Cuprum; sin embargo, entró a Femsa en 1988. Uno de sus primeros trabajos fue el de director de Oxxo, aunque también fue vicepresidente de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma. En 1995, fue nombrado director general de todo el conglomerado. Y, para 2001, accedió al puesto de presidente del consejo.
El camino de Femsa en 2024
En el reporte del primer trimestre del 2024, Femsa informó el comportamiento de sus ganancias mostrando que la empresa experimentó un crecimiento en los ingresos totales por el 11.3%, lo que significó una ganancia de 178,204 millones de pesos (mdp), en comparación al mismo periodo, pero del año pasado cuando obtuvo 160,107 mdp.
En lo que respecta a la división Femsa Retail, que es la encargada de las tiendas Oxxo dentro de Latinoamérica, logró un aumento por el 15.1%, lo que significó una ganancia de 70,085 mdp en el primer trimestre de 2024 en sus ingresos totales, en comparación al año pasado cuando obtuvo 60,871 mdp.
También puedes leer: