Multimillonarios crecen más de 57% en México en el último año
Multimillonarios crecen más de 57% en México en el último año, la mayor alza en América

Multimillonarios crecen más de 57% en México en el último año, la mayor alza en América

El número de multimillonarios con fortunas superiores a 1,000 millones de dólares creció más de 57% en México, al pasar de 14 a 22 en el último año, reveló el Billionaire Ambitions Report 2024, elaborado por UBS.

De acuerdo con datos del análisis, el alza de multimillonarios en el país fue superior al de otras naciones del continente americano. En el caso de Brasil, el alza fue de 33.3% (de 45 a 60) y le siguieron Estados Unidos, con 11.2% (de 751 a 835), y Canadá, con 9.5% (de 42 a 46).

Mientras Argentina se mantuvo con 4 multimillonarios y Colombia con 1, Chile registró una baja de 16.7% (al pasar de 6 a 5), y en Perú el desplome fue de 100%, al perder a sus 4 multimillonarios.

Más del 50% de los multimillonarios en México pertenecen a la industria del entretenimiento y los medios, sumado a que la fuente de fortuna del 68% es multigeneracional, mientras que el 32% fue hecha por el multimillonario mismo

indicó UBS.

Sobre el monto de la fortuna, el reporte indica que, en conjunto, ésta pasó de 168,900 millones de dólares en 2023 a 199,700 millones este año, lo que representa un crecimiento de 18.2%.

Los multimillonarios en el mundo

El Billionaire Ambitions Report, elaborado por UBS, ha realizado el seguimiento de la riqueza de más de 2,500 multimillonarios en América, Europa, Medio Oriente y África, y la región Asia-Pacífico (APAC), durante los últimos 10 años.

Durante 10 años, el informe ha servido como crónica del crecimiento y la inversión de los grandes patrimonios, además de mostrar la forma en que se preserva la riqueza para las generaciones futuras y se utiliza para tener un efecto positivo en la sociedad

señaló Benjamin Cavalli, responsable de clientes estratégicos de UBS Global Wealth Management.

Entre 2015 y 2024, el patrimonio total de los multimillonarios aumentó 121% a escala mundial, pasando de 6.3 billones de dólares a 14 billones y el número de personas que se encuentran dentro de esta categoría aumentó de 1,757 a 2,682.

Sin embargo, la mayor alza se dio de 2015 a 2020 y a partir de ese año se ha estancado, creciendo sólo 1%. De 2023 a 2024, el incremento fue de 17%.

Aunque aún persistente la expansión de los patrimonios en Estados Unidos, la EMEA y algunas zonas de Asia, principalmente en India, han sido los multimillonarios chinos los impulsores del crecimiento, al multiplicar su riqueza más del doble, al pasar de 887,300 millones a 1.8 billones de dólares, aunque el número total de multimillonarios se mantiene estable.

Respecto a los multimillonarios estadounidenses, de 2015 a 2024 su patrimonio avanzó de 2.5 billones a 6.1 billones de dólares, impulsados por los sectores industrial y tecnológico.

Mientras que en Europa occidental, la acumulación de patrimonio se ha ralentizado ligeramente desde 2020 y entre 2015 y 2024 aumentó de 1.5 billones a 2.7 billones de dólares, debido al sector tecnológico, la mensajería y la música en streaming.

Auge de los emprendedores tecnológicos

El análisis también reveló que los empresarios del sector tecnológico han desempeñado un papel cada vez más importante en la economía mundial y el patrimonio de los involucrado en esta industria es el que más rápido ha crecido, al triplicarse y pasar de 788,900 millones de dólares en 2015 a 2.4 billones en 2024.

Además identificó que aunque en los primeros años, los nuevos multimillonarios se dedicaban al comercio electrónico, las redes sociales y los pagos digitales, ahora está aprovechando el auge de la inteligencia artificial generativa, el desarrollo de la ciberseguridad, la tecnología financiera, la impresión 3D y la robótica.

Por su parte, los multimillonarios del sector industrial incrementaron su patrimonio de 480,400 millones a 1.3 billones de dólares, debido a las inversiones de los países para aumentar su ventaja competitiva, especialmente en la economía verde, hacer frente a los retos demográficos y apoyar la tendencia económica de la relocalización.

Las intervenciones en materia de política industrial están beneficiando a sectores tecnológicamente avanzado como el aeroespacial, el de defensa o el de vehículos eléctricos

indica el análisis.

El sector más rezagado es el inmobiliario, debido a la combinación de la corrección de la industria inmobiliaria en China, la convulsión provocada por la pandemia en ciertas áreas
del sector inmobiliario comercial y la subida de los tipos de interés en Estados Unidos y Europa.

¿En qué están invirtiendo?

Respecto a sus inversiones, el análisis señala que 43% tiene intención de aumentar su exposición al sector inmobiliario en los próximos 12 meses y el 42% pretende aumentarla a la renta variable de los mercados desarrollados.

No obstante, al mismo tiempo están creciendo las inversiones en los considerados como activos refugio: el 40% tiene intención de aumentar su exposición al oro y los metales preciosos en los próximos 12 meses, y el 31%, al efectivo. Esto podría ser reflejo del temor a un aumento del riesgo geopolítico y de las valoraciones en los mercados de renta variable.

Por otra parte, el 38% sigue teniendo la intención de aumentar sus posiciones directas en capital privado, solo el 28% tiene previsto aumentar sus participaciones en fondos de capital privado o fondos de fondos, mientras que el 34% prevé reducirlas. El 26% tiene intención de aumentar las inversiones en infraestructuras y más de un tercio (35%) en deuda privada.

Paralelamente, los fondos de inversión libre parecen estar perdiendo interés, ya que el 27% tiene previsto reducir sus inversiones y el 23% aumentarlas. Además, 32% declaró que tiene previsto aumentar su exposición al arte y las antigüedades.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top