mujeres-con-menos-liderazgo-en-instituciones-financieras

16 de junio 2022 | 1:51 pm

Del total de mujeres que laboraron en entidades y autoridades financieras, el 51% son mujeres, sin embargo, esta proporción disminuyó a 26% tanto en puestos directivos como en puestos de alta decisión.

De acuerdo con el “Diagnóstico de la incorporación de perspectiva de género en el quehacer de las entidades financieras de trabajo”, revela que las mujeres tienen una menor presencia en posiciones donde se toman decisiones de peso en el sector financiero.

Sin embargo, este hallazgo es uno de los de mayor impacto en la economía real, en un país como México en el que, a pesar de los avances, persisten las desigualdades, afirma la Secretaría de Hacienda en el estudio. 

En la distribución de mujeres y hombres en puestos directivos en 2020, fue notorio que la minoría del personal que se posicionó en estos cargos fueron mujeres, dado que poco menos de tres de cada 10 puestos directivos estuvieron ocupados por ellas. 

Te puede interesar: Crisis financieras:¿Nos hubieran salvado las mujeres?

Además, el 26% de mujeres en puestos de alta decisión de las entidades financieras encuestadas equivale a poco más de 460 mujeres.

Fondos para el retiro, con menos presencia de mujeres

De hecho, en los sectores donde se reflejó más este panorama desigual fue en las administradoras de fondos para el retiro, así como en las casas de bolsa y fondos de inversión, donde entre el 20 y el 23% de los puestos directivos fueron para las mujeres. 

En contraste, en el sector en donde las mujeres tuvieron mayor participación fue en las entidades de ahorro y crédito popular, donde el 43% de los puestos directivos fue superior al promedio de las entidades financieras encuestadas. 

La distribución en los puestos de alta decisión durante 2020 también estuvo favorecida en todas las entidades financieras encuestadas para los hombres, pues solo uno de cada cuatro de estos puestos estuvo ocupado por mujeres

señala el diagnóstico

De manera particular, las casas de bolsa y fondos de inversión tuvieron el menor porcentaje de mujeres en este tipo de puestos, con solo el 13% del total del personal. 

Pese a este escenario, las entidades de ahorro y crédito popular obtuvieron el resultado más favorecedor de todos los sectores para las mujeres en estos cargos, con una proporción del 37% del total del personal. 

Dentro de las autoridades del Consejo Nacional de Inclusión Financiera (Conaif), la tendencia no fue distinta, ya que los hombres representaron el 78% de los puestos de alta decisión. 

Menos de 5 de cada 10 mujeres son contratadas

Durante 2020, el 48% de las personas contratadas en las entidades financieras fueron mujeres, siendo la banca de desarrollo y los organismos de fomento quienes contrataron más mujeres, en contraste con las entidades de ahorro, crédito popular y banca múltiple, que mayoritariamente contrataron hombres. 

En promedio, el 68% de las entidades financieras entre las que se encuentran la banca de desarrollo, fondos de inversión, casas de bolsa y crédito popular, integran una política o práctica de igualdad de género, de las cuales, solo el 27% incluye indicadores para medir su avance. 

También el diagnóstico revela que, si bien del total de las entidades financieras impulsó un ascenso o promoción en la misma proporción tanto a hombres como mujeres, entidades de la banca de desarrollo y organismos de fomento promocionó mayoritariamente a hombres, específicamente de tres a cinco

En contraste, las administradoras de fondos para el retiro y banca múltiple ascendió mayoritariamente a mujeres, en una proporción del 51% del total de su personal. 

También puedes leer: Batalla de igualdad de género hay que pelearla diario: Mónica Aspe, CEO de AT&T México