Por Armando Ajuria*

El liderazgo es un concepto que ha ido evolucionando y modificándose a través del tiempo y las definiciones que se dan del mismo. A principios del siglo 20 predominaba la teoría conocida como el gran hombre, la cual establecía que la habilidad, el talento y el origen necesarios para liderar a otros era poseída solo por unos pocos. Como consecuencia no se podía aprender; simplemente se tenía o no la habilidad.

La concepción de que el liderazgo se podía aprender se dio hasta la revolución industrial, a razón del surgimiento de la administración como una profesión para la cual se requería ciertas características que se pueden desarrollar.

El liderazgo representa la facultad de mejorar a las personas de un área, a través de la guía u orientación de un líder, que define como aquel que tiene esa capacidad de influencia a través de la cual sus subordinados mejoran sus aptitudes y capacidades.

El líder dentro de la organización tiene la autoridad formal de funciones como jefe, gerente o administrador, debe mostrar habilidades y actuaciones que faciliten el manejo y movimiento de los recursos, así como fomentar el buen comportamiento del grupo que tiene a su cargo y liderarlos hacia una meta común en el logro de los objetivos generales de la organización.

Dentro de una organización, se pueden tener varios tipos de liderazgos que pueden llevar a una buena o mala dirección de esta. A continuación, se describen algunos de estos tipos de liderazgo:

  • Autoritario: es aquel que hace valer sus ideas a pesar de que se encuentre en un error, que no admite. Son personas inflexibles y le gusta ordenar, no le permiten a su grupo ser creativo y ser independiente. Este tipo de líder destruye todo lo que una empresa tiene como objetivo ya que por ser autoritario no lleva a cabo de manera eficaz y eficiente su labor de dirigir y controlar los recursos de la organización.
  • Líder carismático: de forma positiva, es la persona que tiene una buena personalidad que bien empleada puede abrir muchas puertas laborales y ser muy beneficiosa para la empresa, los grupos de amistades y la sociedad en general.
  • Líder Democrático: un buen líder ejerce el liderazgo sin imponerlo, la gente lo seguirá por iniciativa propia . Respetará todas las normas democráticas y el sentir de la mayoría. Para eso escuchará a la gente y tendrá en cuenta sus opiniones. No le importará rectificar y reconocer sus errores, pues esto no le hará parecer más débil, sino más justo y razonable. No se puede llegar a un grupo y tratar de imponernos, sentirnos líderes no significa que lo seamos. Eso lo decidirán los demás y comportarnos como si estuviésemos por encima de los otros dándoles órdenes no ayudara a que nos respeten.
  • Líder Visionario e inconformista: son personas capaces de ver más allá de lo que tienen adelante. No ven simplemente lo que está sucediendo, sino que analizan hacia donde conducen los hechos. Cómo tampoco son conformistas, idearán caminos alternativos que nos lleven a mejores resultados.

Según el especialista en management y negocios Fred Fiedler, para tener un liderazgo efectivo es necesario tener capacidad, sencillez, discreción, manejo de la incertidumbre y tolerancia, inteligencia hacia la ambigüedad, espíritu de aprendizaje, innovación critica, visión de futuro y valores éticos, entre muchas otras características.

El tema del liderazgo es muy amplio y se dan muchas opiniones por eso es muy importante que todo líder esté preparado para enfrentar los retos que vengan día a día en su labor y estar conscientes de que a medida que avanza el tiempo siempre habrá nuevos retos y obstáculos que superar.

¿Conoces el costo para la organización si el líder fracasa? ¿Hay forma de revertir el fracaso que está teniendo un líder en mi organización?

Hoy en día existe un Programa de Asimilación de Nuevos Líderes que apoyan a las organizaciones a maximizar la efectividad de un equipo mediante la optimización de la relación como líder y su gestión, mediante un proceso científico e integrado, minimizando factores de riesgo y acelerando la integración efectiva del líder en la organización.

*Armando Ajuria es Managing Partner de Joseph Gamache