Los trabajadores podrán solicitar el cambio de su Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) desde el teléfono y sin la necesidad de un promotor de por medio, a partir del 18 de febrero de 2021.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) publicó en el Diario Oficial de la Federación las disposiciones para facilitar el trámite a los trabajadores a través de la figura denominada “Traspaso Móvil”.

Este proceso se llevará a cabo mediante la aplicación “Afore Móvil”, que opera en México desde 2018, y facilitará a los trabajadores la disposición de recursos de su cuenta individual, así como la reducción de costos en el proceso.

 Se crea la figura de Traspaso Móvil como una alternativa para que el trabajador, a través de la aplicación móvil, pueda solicitar el traspaso de una Administradora a otra de una manera sencilla, informada y sin que se requiera la participación de un tercero

dijo la Consar en un comunicado

Los trabajadores solo podrán cambiarse a una Afore que les ofrezca mejores rendimientos para generar más recursos, con lo que evitarán afectaciones en sus recursos para el retiro, detalló el organismo.

El cambio es un trámite gratuito que podrá realizarse una vez al año y se efectuará únicamente en las Afore que cuenten con el servicio de solicitud de “Traspaso Móvil”.

Las administradoras tendrán prohibido emplear a terceros para gestionar, a nombre del trabajador, la solicitud para llevar a cabo el traspaso de cuenta y deberán presentar su modelo de autorización de recursos ante la Consar.

Con el objetivo de conocer el desempeño de la Afore a la que buscan cambiarse, la Consar indicó que los trabajadores recibirán información sobre las condiciones, el rendimiento y otros datos relevantes.

Reforma a las Afore dará mayor dinamismo al mercado de deuda: Arturo Herrera

Para solicitar el cambio de Afore, el trabajador deberá conformar su expediente electrónico único, descargar y activar la aplicación “Afore Móvil”, revisar la información, elegir la Afore a la que desea cambiarse y firmar el contrato.