Las nuevas generaciones, mejor conocidas como “millennials” y “generación Z” consideran cambiar de empleo en los próximos meses, un fenómeno bautizado como “La gran renuncia”, informó Microsoft.

La mayoría de los jóvenes de 31 países diferentes (España, Argentina, Colombia, Brasil, México, Estados Unidos, China, India, Japón, Reino Unido, Alemania, Italia y Francia) dice contemplar un cambio profesional este año, indicó el estudio anual índice de Tendencias Laborales, realizado por la empresa estadounidense.

De acuerdo con información de la agencia EFE, el estudio arrojó que los miembros de esas generaciones muestran un mayor interés por trabajar de forma remota y tienden a dar más prioridad a su vida personal que a la profesional con respecto a generaciones anteriores.

Te puede interesar: COVID-19 pasa factura a la salud mental, advierte la OMS

El fenómeno

“La gran renuncia”, forma en la que se bautizó el fenómeno surgido en el mercado laboral con la pandemia por COVID-19, por el que un número sin precedentes de trabajadores están renunciando a sus empleos o cambiando de empresa.

Tan sólo en enero de este año 4.25 millones de personas abandonaron voluntariamente sus puestos de trabajo en Estados Unidos, según la Oficina de Estadísticas Laborales de ese país.

De acuerdo con la agencia, se trata de una cifra mucho más alta de la que venía siendo habitual antes de la pandemia en el 2019, donde la media de renuncias mensuales fue de 3.5 millones

El informe indicó que 53% de trabajadores de todas las edades prioriza su salud y bienestar por encima del trabajo, un resultado directo de las experiencias vividas durante los dos años de pandemia.

Esta cifra encaja con las estadísticas del gobierno estadounidense, las cuales muestran que los sectores con más renuncias son aquellos en los que los empleados tienen contacto directo con el público

Te puede interesar: Estrés laboral afecta desarrollo económico y emocional de los empleados

Trabajadores y estrés laboral

El ambiente de trabajo tiene un gran impacto sobre la salud física y mental de los empleados, especialmente cuando trabajan a un ritmo bajo presión, por lo que es necesario que las empresas presten más atención sobre el entorno de estrés laboral bajo el cual se desarrollan sus trabajadores, indicaron especialistas de la salud consultados por EL CEO. 

Hay un gran impacto con respecto a la presión que el trabajo ejerce sobre las personas, entendemos que es una necesidad básica, pero hay que ver qué otros factores están cumpliendo con el desempeño laboral en específico

mencionó en entrevista para El CEO, Rogelio Cruz, especialista en salud mental de la Clínica de Atención Psicológica Integral (CAPI). 

De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos. 

En la mayoría de las empresas, el entorno laboral pierde su rumbo y se desvirtúan los objetivos básicos como son la manutención y el desarrollo personal, y se sustituyen por un ambiente en donde solo se compite por tener un reconocimiento, explicó Cruz.

Te puede interesar: Reducción de juntas de trabajo en la semana aumenta productividad y reduce el estrés

Con información de Naela Hernández.