Como cada mes, la lista de los hombres más ricos del mundo ha sufrido algunas modificaciones. Los movimientos en acciones y mercados han hecho que los más adinerados intercambien algunos lugares. Sin embargo, el ranking permanece dominado por los millonarios dueños y fundadores de las empresas más exitosas de mundo.
Entre los 10 hombres más ricos del mundo en marzo, se encuentran los hombres detrás de empresas como Amazon, Tesla y Louis Vuitton. Además, el mexicano Carlos Slim permanece en el ranking de millonarios, gracias a sus dominantes inversiones en América Móvil y Grupo Carso. Entre todos, se colocaron como los principales magnates del mundo.
Estos son los 10 hombres más ricos del mundo al 8 de marzo de 2023, de acuerdo con Bloomberg:
1. Bernard Arnault, pelea el primer lugar entre los millonarios
A pesar de cerrar el mes pasado en segundo lugar, volvió a la cima gracias a las bajas en las acciones de Tesla y a la recuperación de sus finanzas. Según Bloomberg, su patrimonio tiene un valor neto de 188,000 millones de dólares. Este imperio se ha construido gracias al conglomerado LVMH, del que es dueño.
Entre las marcas que maneja LVMH, se encuentra Louis Vuitton, Dior, Hermes, Sephora y Moët. La familia Arnault administra el conglomerado desde una generación atrás, cuando la fundó el padre de Bernard Arnault. Según Forbes, todo empezó con una inversión inicial de 15 millones de dólares, con los que la familia entró al mercado de la moda tras comprar la marca Christian Dior en 1985.
Arnault se colocó como el hombre más rico del mundo a finales del año pasado, tras las pérdidas que experimentó Elon Musk. De acuerdo con Bloomberg, controla el 41.2% de su conglomerado LVMH. Actualmente, la mayoría de sus hijos se encuentran ocupando cargos gerenciales en la empresa, por lo que probablemente continuarán con el legado familiar.
Leer también: Estos son los herederos de Bernard Arnault, el hombre más rico del mundo
2. Elon Musk
Tras permanecer desde 2021 en la cima de la lista de los hombres más ricos del mundo, las pérdidas en su empresa lo dejan en el segundo lugar. Elon Musk, según Bloomberg, mantiene una fortuna de 174,000 millones de dólares. El medio explica que tocó el pico máximo en abril de 2022, cuando su patrimonio se fijó en los 288,000 millones.
Bloomberg señala que la mayoría de su fortuna se debe a la empresa Tesla. Explica que Musk es poseedor de casi 65,000 millones de dólares en acciones de la compañía, lo que representa un 13% de su valor total. Su siguiente inversión más fructífera es SpaceX, empresa que añade 48,900 millones a su patrimonio.
Uno de los movimientos millonarios más polémicos de Musk fue la compra de Twitter. Según Bloomberg, la transacción tuvo un valor de 44,000 millones de dólares, aunque solo aporta 10,500 millones al valor de su patrimonio. Además, recientemente anunció la creación de una nueva Gigafactory de Tesla en México.
Leer también: Así fue como se logró la llegada de Tesla a México
3. Jeff Bezos, el fundador de Amazon
El ex CEO y fundador de Amazon permanece en la lista de los más adinerados del mundo. Bloomberg valúa su fortuna en los 117,000 millones de dólares. El medio explica que Bezos es dueño del 10% de las acciones de Amazon, por lo que la empresa aporta el 85% del total de su patrimonio personal.
La participación de Bezos en Amazon disminuyó en 6 puntos porcentuales tras su divorcio. En 2019, se separó de Mackenzie Scott. Según Bloomberg, le transfirió el 6% de las acciones de Amazon como acuerdo. Se calcula que el valor de divorcio de Bezos fue de 650 millones de dólares en acciones de Amazon.
Jeff Bezos también es dueño de Blue Origin, una empresa de exploración espacial. De acuerdo con Bloomberg, esta empresa añade 11,200 millones de dólares a su patrimonio. Otra inversión del millonario fue la compra de The Washington Post, cuya adquisición tuvo un valor de 250 millones de dólares.
Leer también: Los libros favoritos de Jeff Bezos, el fundador de Amazon
4. Bill Gates
El que por varios años fue el hombre más rico de mundo, actualmente se encuentra en cuarto lugar. La fortuna de Bill Gates está estimada en los 115,000 millones de dólares. Aunque sus finanzas tuvieron algunos movimientos, mantiene una tendencia a la alza en 2023. Pues durante los primeros meses del año logró recuperar casi 8,000 millones en patrimonio.
Aunque su patrimonio se construyó gracias a Microsoft, la empresa que fundó, actualmente no representa la mayoría de su valor. Según Bloomberg, la mayor parte de la fortuna del millonario se encuentra en dinero real y en inversiones en otras empresas. Incluso, únicamente mantiene el 1.4% de acciones de la Microsoft.
También posee una variada cartera de inversiones. Algunas de ellas se realizan a través de su fundación, misma que opera junto con su exesposa. Aunque tiene acciones conservadoras en empresas como Walmart, también realiza inversión de riesgo en startups, principalmente enfocadas al cambio climático.
Leer también: Las inversiones sustentables de Bill Gates, fundador de Microsoft
5. Warren Buffet
La fortuna del llamado ‘inversionista más exitoso de todos los tiempos’, inició el mes en torno a los 108,000 millones de dólares. Desde el inicio del año, mantiene una tendencia de estabilización en cantidades similares. Aunque está lejos de su pico de 130,000 millones en 2022, ha conseguido duplicar su patrimonio en los últimos 10 años.
La empresa a través de la que opera sus inversiones se llama Berkshire Hathaway. A través de ella, es propietario de empresas como Geico, Clayton Homes y Dairy Queen. Por otro lado, mantiene acciones en sólidas compañías como American Express y Coca-Cola. En total, Bloomberg calcula que Buffet tiene el 38% de las acciones de la compañía, lo cual significa casi la totalidad de su fortuna.
Según Bloomberg, ha prometido donar la mayoría de su fortuna para el momento de su muerte. Es muy reconocido por sus causas filantrópicas, las cuales apoya principalmente a través de la fundación de Bill Gates.
Leer también: Berkshire Hathaway, de Warren Buffet, reduce su participación en BYD con la venta de 1,058 millones de acciones
6. Larry Ellison, el más excéntrico de los millonarios
Larry Ellison es cofundador y director de tecnología de Oracle. Su fortuna está valuada por Bloomberg en 102,000 millones de dólares a la segunda semana de marzo. Según explica el medio, la mayoría proviene de su participación en la empresa tecnológica que fundó, cuyas acciones tienen un valor de 74,100 millones.
Además, es dueño del 1.5% de acciones de Tesla. Según Bloomberg, esta participación tiene un valor de 8,500 millones de dólares. La inversión le permitió ocupar un lugar en el directorio de Tesla, pero decidió salir de la compañía en agosto de 2022.
Es conocido por su estilo de vida llena de lujos y excesos. Una de sus compras más polémicas es su isla privada en Hawai, la cual adquirió por 300 millones de dólares y convirtió en su residencia personal.
Leer también: Pentágono solicita a Amazon, Google, Microsoft y Oracle ofertas para nuevos contratos en la nube
7. Steve Balmer
Al igual que Bill Gates, su fortuna proviene de Microsoft. Bloomberg calcula su patrimonio en marzo en 90,800 millones de dólares, lo que representa un ligero aumento desde el corte de mes pasado. Según el medio, es dueño de 81,100 millones en acciones de Microsoft, lo que implica el origen de su riqueza.
Según su perfil, fue CEO de Microsoft durante 15 años, lo que le permitió acceder a una cantidad de acciones de la compañía. Tras su retiro, enfocó sus esfuerzos hacia el club de básquetbol Los Ángeles Clippers, el cual adquirió por 3,730 millones. Además, Bloomberg registró que ha destinado 2,000 millones de dólares a obras caritativas.
Leer también: Chatbots de Microsoft y Google aún lejos de generar confianza; reconocen fallas
8. Larry Page, el cofundador de Google
Larry fue cofundador de Google y CEO hasta 2001. De acuerdo con Bloomberg, su fortuna asciende a los 88,100 millones de dólares. De ese total, 77,000 MDD corresponden a varios tipos de acciones de Google, los que posee desde la fundación. Según el medio, es dueño del 6% de la participación total del gigante tecnológico.
Fundó Google en 1995, junto con Sergey Brin. Además, es el responsable de la invención del sofisticado algoritmo bajo el cual funcionan sus búsquedas. Entre los negocios que se desprendieron, estuvo la creación de Alphabet, que se consolidó como el conglomerado de Google. Además, está Android, el sistema operativo de celulares predominante en el mercado.
Leer también: Microsoft vs Google, una guerra que podría salir más cara de lo pensado
9. Carlos Slim Helú, el millonario mexicano
Carlos Slim es, también, el hombre más rico de México. De acuerdo con Bloomberg, su fortuna inició el mes con un valor de 85,800 millones de dólares. La mayoría de su patrimonio proviene de América Móvil, el conglomerado de telecomunicaciones que opera empresas como Telcel, Telmex y Claro.
Además, su fortuna proviene Grupo Carso, un holding que mantiene empresas de ventas minoristas, así como operaciones inmobiliarias y de construcción. Grupo Financiero Inbursa, el brazo de finanzas y seguros de Slim, también se consolidó como uno de los responsables de colocarlo entre la lista de los millonarios del mundo.
A pesar de haber construido la fortuna, actualmente ha puesto varios negocios millonarios y participaciones a nombre de sus hijos. De esta manera, es considerado en los rankings tomando en cuenta estas acciones transferidas. El sitio explica que inició en los negocios a los 25 años, al fundar su primera empresa inmobiliaria.
Leer también: Volaris: El proyecto que logró unir como socios a Carlos Slim y Azcárraga
10. Sergey Brin, el otro de los millonarios de Google
El otro cofundador de Google también ocupa un lugar en la lista de millonarios. Según explica Bloomberg, su fortuna asciende a los 84,400 millones de dólares. Al igual que Page, mantiene casi 70,000 millones de dólares en acciones de la empresa dueña del buscador más utilizado del mundo en internet.
Brin ha vendido casi 10,000 millones de dólares en acciones de Google desde 2004. Ha ocupado el cargo de Director de Tecnología de Google y actualmente es miembro del consejo de Alphabet, la matriz de la empresa.