Al escuchar sobre la organización de una empresa, la figura del consejo de administración suele llamar la atención. Puestos como ‘presidente’ y ‘vicepresidente’ son frecuentemente citados en la operación de las grandes compañías, como figuras importantes en la dirección de las mismas.
De acuerdo con Deloitte, los consejos de administración son un requisito para las sociedades que buscan cotizar en el mercado bursátil, es decir, vender sus acciones. Estos son órganos colegiados, de entre cinco y veintiún consejeros, que tienen como propósito vigilar y orientar los intereses de las empresas. Además, son una especie de intermediarios entre los accionistas y los directivos.
Algunos miembros del consejo de administración de una compañía pueden tener acciones en las mismas. Sin embargo, la Ley del Mercado de Valores dispone que un 25% debe ser independiente y no contar con participación accionaria, o bien, que esta sea mínima.
¿Cuánto gana un miembro del consejo de administración?
El reporte Board Members 2023 de Page Executive entrevistó a más de 900 miembros del consejo de distintas empresas en toda América Latina. A través de su análisis, logró identificar tendencias en las remuneraciones de este tipo de puestos.
Según Page Executive, más de la mitad de los miembros del consejo de organizaciones reciben honorarios mensuales. En contraste, el 22% percibe una remuneración por sesión a la que asistan; mientras que casi un 20% de las personas ocupa este tipo de puestos de forma ad honorem, es decir, sin obtener una compensación.
Esta cantidad pagan las empresas en México a sus consejeros
Las empresas mexicanas tienen diferentes estrategias para remunerar a los miembros de sus consejos de administración. Una de las más habituales, de acuerdo con acuerdos de asambleas consultados, es el pago por sesión asistida. Los montos varían de acuerdo con el tamaño de la compañía y la cantidad de consejeros. Además, algunas decidieron remunerar en metales preciosos e, incluso, no pagar a sus consejeros.
Estas son algunas empresas mexicanas y la cantidad que pagan a los miembros de su consejo de administración:
- Grupo Sanborns. 17,000 pesos por sesión
- Grupo Financiero Banorte. El equivalente al precio de 2 centenarios (monedas de oro) por sesión asistida.
- Grupo Elektra. Por cada junta, 75,000 pesos para consejeros relacionados y 120,000 para consejeros independientes.
- Chedraui. Un centenario o su equivalente en pesos mexicanos por sesión.
- Cemex. 519,000 pesos por cada junta atendida.
- Interceramic. Por cada sesión asistida, 20,000 pesos.
- Farmacias Benavides. 15,000 pesos por asistencia.
- Alsea. No perciben una remuneración.
- Femsa. 30,000 dólares a consejeros extranjeros y 18,000 dólares a mexicanos por sesión atendida.
- Bimbo. Paga 140,000 pesos por sesión y 450,000 a consejeros que no vivan en México.
- Quálitas. A diferencia de las demás, esta compañía remunera 430,000 pesos anuales.
De acuerdo con José Luis Silva Méndez, especialista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), los consejos de administración de las empresas están obligados por la ley a sesionar un mínimo de cuatro veces al año. Sin embargo, añadió que el 80% de los órganos suelen convocar a más de cuatro juntas cada año.
El perfil para el puesto
Page Executive abunda que el 74% de las juntas directivas y consejos tiene representación de mujeres y hombres mientras que el 26% restante está exclusivamente formado por masculinos. Y, en contraste, sólo 3 de cada 100 tienen mayoría de miembros del sexo femenino.
El 65% de las personas que ocupan este tipo de puestos tiene entre 41 y 60 años; mientras que casi 30% es mayor de 60.
Según la consultora, el 45% de los consejeros llegó a su puesto a través de una relación previa con algún accionista. Mientras que 3 de cada 10 fueron contactados por alguna referencia. De ellos, la mitad tienen entre 5 y 15 años de experiencia en este tipo de órganos.
También puedes leer: