El empresario mexicano, Alejandro Baillères, cuenta actualmente con una fortuna de 6,590 millones de dólares (mdd), de acuerdo con el índice de multimillonarios de Bloomberg al 21 de febrero de 2024, la mayor parte de esta proviene de su participación en Grupo Bal, fundado por su padre Alberto Baillères González. 

Alejandro Baillères tomó la dirigencia del conglomerado en abril de 2021, cuando su padre tomó la decisión de retirarse de la empresa que construyó por años. 

Grupo Bal está integrado por marcas reconocidas dentro de diferentes sectores, desde aseguradoras hasta tiendas departamentales. 

Alejandro Baillères

Los negocios de Alejandro Baillères 

Dentro de los negocios más reconocidos e importantes que controla Alejandro Baillères es El Palacio de Hierro. La historia de estas tiendas departamentales inició en 1891 con J. Tron y compañía pero fue hasta 1963 cuando se incorporó a Grupo Bal y para lograr el éxito, Alberto Baillères acuñó la frase “Soy Totalmente Palacio”.   

Actualmente la compañía que cuenta con 22 sucursales en todo el país y —la mayoría de ellas concentradas en la Ciudad de México— tiene una valoración en el mercado de más de 16,624 millones de pesos (mdp).

Otra de las grandes empresas que Grupo Bal controla en el mercado mexicano es GNP Seguros, que se ha consolidado como la principal aseguradora del país y cuenta con un valor de mercado de más de 31,376 mdp. 

Grupo Bal

 

Si bien estas y otras compañías como Profuturo, Valmex, Valores Mexicanos, Crédito Afianzador, Tane y Médica Móvil son sumamente lucrativos para los Baillères, la cereza del pastel está en la industria minera. 

Dentro Grupo Bal se encuentra Industrias Peñoles, dedicada a la fundición, refinación, manufactura de metales no ferrosos y fabricación de productos químicos y refractarios. La valoración de esta empresa es actualmente superior a los 84,598 mdp. 

Fresnillo es una minera que cuenta con la participación de Industrias Peñoles y es reconocida por ser la mayor productora de plata a nivel mundial y uno de los mayores productores de oro en México. La valoración de mercado de la firma asciende a más de 75,163 mdp. 

Incursión en la educación

Otro de los negocios de la familia Baillères que cuenta con un nombre importante es el del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), considerada la tercera mejor universidad del país, según el QS World University Rankings 2024. 

Además de la incursión en el negocio de la educación con esta institución privada, Grupo Bal también la utiliza para realizar algunas acciones filantrópicas

Según palabras del propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), su relación con Alejandro Baillères es buena, e incluso considera que es una familia que tiene su respeto por la forma en la cual lleva sus negocios. 

Conoce más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube