Dentro de los empresarios más ricos de México se encuentra Ricardo Salinas Pliego, que en la actualidad es reconocido por ser una figura polémica por sus comentarios en la plataforma X, donde suele tener ciertos intercambios de opiniones con los usuarios.
De acuerdo con el Index de Millonarios de Bloomberg hasta el 16 de febrero de 2024, el mexicano se posiciona en el tercer puesto de la lista de personas más acaudaladas del país, con un patrimonio valorado en 14,000 millones de dólares (mdd).
A sus 68 años debe su éxito a las 36 firmas de Grupo Salinas, el conglomerado que dirige desde 1987. Pero dicho imperio tuvo un inicio.
La historia de éxito de Ricardo Salinas
Ricardo Salinas o ‘El tío Rich’, apodo granjeado por su actividad en la plataforma X, proviene de una familia empresarial que tiene presencia desde el siglo XX, cuando su bisabuelo Benjamín Ricardo Salinas Westrup creó el primer negocio familiar bajo el nombre de Salinas y Rocha, enfocado en la fabricación de camas de metal.
A través del tiempo, el negocio tuvo diversificaciones y en 1950 se fundó Elektra, una empresa dedicada a la fabricación de transmisores de radio. Siete años después comenzó a operar como una comercializadora con la apertura de su primera tienda.
Fue hasta la década de los años 80 que el polémico millonario se incorporó a Elektra y tras el retiro de su padre Hugo Salinas Price, asumió su dirección en 1987. Posteriormente, tuvo su primera incursión en negocios externos en 1993, con la compra de algunos canales al Estado.
Con una oferta de 645,000 mdd, donde Grupo Salinas dejó de garantía a la tienda de electrodomésticos, fue el ganador de la convocatoria para la obtención de canales que a la postre se convirtió en la televisora TV Azteca.
Ese mismo año, bajo la gestión del empresario el grupo se internacionalizó y debutó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La expansión de Grupo Salinas
La diversificación del conglomerado continuó con la creación en 1998 de Banco Azteca, que se desprende de Grupo Elektra. Años más tarde incursionó en el mundo de las afores con Afore Azteca y la subsidiaria Siafore Azteca.
Para el 2011 impulsó su presencia en las telecomunicaciones con la fundación de Totalplay, un innovador concepto en televisión digital privada, internet y telefonía a través de fibra óptica directamente al hogar (FTTH).
Un año después, el grupo volvió a poner su mirada en el sector financiero con el proyecto Punto Casa de Bolsa, una empresa que desarrolla actividades de intermediación bursátil y que pone a disposición de sus clientes servicios de obtención de capital y gestión de riesgos.
También puedes leer: