Aunque en 2022 la fortuna de Jeff Bezos tuvo una disminución, sigue siendo uno de los 10 hombres más ricos del planeta.
El empresario se convirtió en millonario a raíz del éxito del gigante del e-commerce Amazon, del cual posee alrededor del 10%, de acuerdo con Bloomberg.
Te puede interesar: ¿Cómo cierra el 2022 Jeff Bezos?
¿Cuál es el origen de Jeff Bezos?
Jeff Bezos nació en Nuevo México el 12 de diciembre de 1964, siempre contó con el apoyo de su madre y su padrastro, Miguel Bezos, de quien adoptó su particular apellido.
Jeff Bezos se graduó en Ciencias de la Computación e Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Princeton en 1986.
A principios de la década de los noventa, comenzó a trabajar en el banco de inversión D.E. Shaw & Co., donde estaba a cargo de analizar las posibilidades de inversión en la incipiente internet.
Te puede interesar: ¿Cuál es el estilo de liderazgo de Jeff Bezos?
Amazon empezó en un garage
Tras leer un informe que pronosticaba un crecimiento de 2,300% de las ventas en línea, Jeff Bezos hizo un recuento de los productos que más potencial tenían para su venta por internet, para terminar decidiendo por la venta de libros.
Bezos fundó en 1994 una librería llamada Cadabra, la cual dirigía desde el garaje de la casa que alquilaba junto con su exesposa MacKenzie, tras ser persuadido de que el nombre sonaba similar a “cadáver”, el magnate optó por cambiarlo a Relentless y finalmente se decidió por Amazon.
En los primeros meses, Amazon vendía libros a Estados Unidos y a más de 45 países. Logró ingresos de 20,000 dólares a la semana y sus usuarios crecían de manera precipitada.
Tras el debut de la empresa en bolsa en 1997, la fortuna de Bezos se disparó a cerca de 12,000 millones de pesos.
De acuerdo con Fortune 500, Amazon es actualmente la segunda empresa más importante de Estados Unidos, solo superada por Walmart.
En 2022, Amazon tuvo ingresos de 280,522 millones de dólares y, según datos del ranking Kantar Brandz, es la tercera marca más valiosa del mundo, con un valor de marca cercano a los 705,000 millones de dólares.
El éxito de Amazon también ha permitido que Bezos explore otros intereses, por ejemplo la empresa espacial Blue Origin, que fondea vendiendo parte de sus acciones en el conglomerado de e-commerce y computación en la nube.
En 2021 anunció su retiro como CEO de Amazon para dedicar más tiempo a sus otros emprendimientos y la filantropía, pero se mantiene como presidente ejecutivo de la compañía.
Jeff Bezos posee un 8 de 10 en la categoría de Self-Made en el ranking de Forbes, lo que, de acuerdo con la revista, indica que este personaje no nació con una fortuna heredada ni tuvo la vida resuelta, sino que la forjó principalmente mediante su trabajo.
Te puede interesar: ¿Cómo empezó Amazon, el gigante del e-commerce?
¿Qué otras empresas tiene Jeff Bezos?
Además de Amazon, Jeff Bezos fundó Blue Origin en el año 2000, que es una empresa de transporte aeroespacial con la cual busca desarrollar tecnología para la exploración espacial y los vuelos suborbitales.
Hasta 2014, Bezos había invertido más de 500 millones de dólares en los proyectos de viajes espaciales. Sin embargo, actualmente se desconoce la cantidad exacta que mantiene apostada en su compañía de exploración aeroespacial.
Así como en 1994 vio un potencial en internet, ahora Jeff Bezos mantiene sus expectativas en el espacio.
En agosto de 2013, Jeff Bezos anunció la adquisición de The Washington Post, el afamado diario estadounidense, por una suma de 250 millones de dólares.
Tras implementar una modernización tecnológica, logró recuperar las finanzas del diario, aumentó el tráfico a su sitio web y generó un incremento en la suscripciones pagadas, lo que sacó al Washington Post de la crisis que tenía previo a la compra del magnate.
Te puede interesar: Internet satelital: el próximo campo de batalla de Jeff Bezos y Elon Musk