María Asunción Aramburuzabala ha sido nombrada en diversas ocasiones como la mujer más rica de México. De acuerdo con Forbes, es propietaria de un patrimonio valorado en 6,300 millones de dólares. La mayor parte de él, proviene de una herencia recibida por su padre, quien tenía de una participación en Grupo Modelo. Sin embargo, también ha sabido forjar su propia trayectoria en el mundo de los negocios.
En 2013, Grupo Modelo fue vendido a Anheuser-Busch InBev, una compañía extranjera de bebidas. Tras ello, Mariasun –como es apodada por sus cercanos– se unió como miembro del consejo de la compañía. Ahora, su periodo como consejera terminó, pero continúa dedicándose a otros aspectos de sus varios negocios.
Actualmente, María Asunción Aramburuzabala es conocida por sus actividades en el mundo de las inversiones. Con parte de su herencia formó su compañía dedicada a esta actividad, llamada Tresalia Capital. También cuenta con una filial denominada Abilia, que tiene operaciones dentro del sector inmobiliario y ha creado desarrollos en diversas ciudades.
Los consejos de María Asunción Aramburuzabala
En una entrevista para el podcaster Oso Trava, María Asunción Aramburuzabala narró momentos clave de su vida. Entre ellos, la forma en que decidieron vender Grupo Modelo, la creación de su propia empresa de inversiones y el proceso que atravesó para consolidar su riqueza
A través de ese podcast, fue posible reunir 5 consejos de negocios de la mujer más rica de México. Estos incluyen su manera de ver las derrotas, cómo seguir aprendiendo en el contexto empresarial y qué hacer para aprovechar las oportunidades.
Aquí los consejos de María Asunción Aramburuzabala, la mujer más rica de México:
1. Hay que celebrar los éxitos y perdonarse los fracasos.
En la entrevista, María Asunción Aramburuzabala reflexionó sobre la trayectoria en los negocios. Explicó que en ese tipo de trabajos de dirección e inversiones surgen tanto momentos positivos como negativos, pero todos ellos generan un aprendizaje posterior.
Cuando tienes éxitos, hay que “sacar la banderita” y festejarlos. Pero cuando tienes fracasos, hay que remediar, contener y perdonarte, salir adelante y volver a empezar de nuevo. Nadie atina 100, ni nadie pierde 100. El chiste es tener más éxitos que fracasos
dijo la empresaria.
2. Hay que ser racional y práctico
Aramburuzabala agregó que en ciertos momentos habrá que enfrentar situaciones poco cómodas o, directamente, retadoras. Esto podría provocar pensamientos negativos o pesimistas, pero no hay que hacerles caso para ser pragmáticos al resolverlos.
La mujer más rica de México explicó que es inevitable tener pensamientos malos al pasar por momentos difíciles. Sin embargo, no hay que enfrascarse en ellos para superarlos rápidamente y encontrar soluciones prácticas y racionales con el objetivo de resolver los problemas y no ‘estancarse’ en ellos.
3. Siempre buscar nuevas oportunidades de negocios
Mariasun narró que uno de sus secretos para prosperar en los negocios es ser una mountain climber. Según dijo, cada que ve un nuevo reto le gusta afrontarlo hasta ‘dominarlo’ y, posteriormente, buscar desafíos diferentes. Aplicado al mundo de los negocios, se mantiene expectante sobre nuevas oportunidades de inversión.
Además, recalcó que esto no siempre se trata de abrir nuevas empresas, sino también puede implicar mejorar o expandir alguna existente:
Al negocio lo vas haciendo más grande, lo expandes, le quitas riesgo. Vas haciendo la institución más grande, más fuerte, más sólida. En ese sentido he sido muy ambiciosa porque siempre he querido que mis negocios sean más. Que prosperen, que sean más grandes y que lleguen a su potencial
dijo María Asunción Aramburuzabala.
4. ¿No entiendes algo? Busca asesores, pero aprende de ellos.
María Asunción Aramburuzabala también mencionó que es normal no tener conocimientos sobre todos los aspectos de un negocio, incluso si sé es el director del mismo. Esto le sucedió cuando tuvo que hacerse cargo del dinero de la venta de Grupo Modelo.
En este contexto, lo mejor será obtener ayuda de asesores y especialistas en los temas, como abogados, valuadores o financieros. Pero, no hay que esperar que estas personas hagan todo, sino aprender de ellos para generar conocimientos propios y no depender de las asesorías a futuro.
5. Mantener los más altos estándares en todos los sentidos
La mujer más rica de México concluyó que un elemento clave para prosperar en los negocios es tener estándares muy altos para todos los procesos de la compañía. Esto aplica especialmente en los recursos humanos, pues hay que rodearse de elementos altamente confiables y que estén dispuestos a trabajar con excelencia.
Sobre ello, la empresaria recordó que en un momento tuvo que despedir al personal de Abilia, su inmobiliaria, porque no estaba dispuesto a seguir los estándares que manejaba. Al respecto, mencionó que este tipo de cambios son complicados porque generan conflictos, pero al final son sanos para continuar el negocio en buenos términos.
También puedes leer:
- ¿Quién es María Asunción Aramburuzabala, la mujer más rica de México?
- Mujeres son ‘motor’ del mercado laboral de México, pero bajo condiciones precarias
- #InformaciónConfidencial: Tesla, cambio de timón en México
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.