Entregar un currículum vitae (CV) correctamente redactado es el primer paso hacia conseguir un nuevo empleo. Al ser la ‘carta de presentación’ con el empleador, hay ciertos consejos que deberías seguir para destacar entre los muchos aspirantes al mismo puesto.
Para crear un CV adecuado, la Oficina de Servicios de Carrera de Harvard publicó un manual con los pasos necesarios que te permitirán crear una presentación de impacto ante los contratantes. De ellas, hay 5 consejos que destacan para lograr una hoja de vida correctamente elaborada.
Lo primero que debes tener en mente, según Harvard, es que un CV es un resumen de tus habilidades y trayectoria laboral. Por ello, será necesario que resaltes tus puntos fuertes y te diferencies de los demás candidatos, pero utilizando un espacio breve y conciso.
Leer también: Consejos de Bill Gates para que los jóvenes alcancen el éxito
Estos son los 5 consejos de Harvard para redactar adecuadamente un currículum:
1. Utiliza un lenguaje adecuado
El primer consejo de Harvard para redactar un CV de impacto es utilizar un lenguaje adecuado. La manera en que tu currículum está escrito reflejará tu profesionalismo y, también, será indicador del grado de experiencia que tienes en la industria a la que quieres aplicar.
Por ello, debes considerar las siguientes características de escritura:
- Usa lenguaje específico, en vez de general.
- Escribe claramente en voz activa.
- No intentes impresionar, sino expresar tus habilidades.
- Sé preciso y no alardees.
- Habla en hechos, cuantificadores y cualidades.
- Sé breve. Los reclutadores leen rápidamente.
Leer también: 6 empresarios millonarios que han aparecido en películas y series de televisión
2. Ni fotografía, ni referencias
Harvard explica que, desde el punto de vista de su oficina de carreras, la mejor opción es evitar incluir una fotografía. Además, no es necesario agregar tu edad, sexo y lista de referencias laborales en tu CV.
3. Evita los errores que te eliminarán automáticamente
Hay una lista de errores que debes evitar cometer, ya que son muy graves y podrían hacer que te descarten inmediatamente. El primero, es escribir con faltas de ortografía y gramática. Además, tu lenguaje debe ser claro, sin ‘dar vueltas’ a las cosas.
Adicionalmente, recuerda incluir tus datos personales, como nombre completo, correo electrónico y número telefónico. En caso de no agregarlos, evidentemente no podrán continuar con tu proceso de contratación.
Leer también: ¿Carlos Slim tiene un salario? Ésta es la cantidad mensual que percibe el millonario
4. Cuida el formato
Por otro lado, es imprescindible que tu currículum esté ordenado adecuadamente. Categoriza bien la información, coloca tus experiencias profesionales de manera temporal y sé conciso. Un CV debe verse rápidamente, por lo que si hay dificultades para su lectura, podría ser relegado.
Puedes utilizar negritas y espacios para hacer más legible tu CV. Sin embargo, lo más importante es mantener un estilo visual uniforme y equilibrado con el objetivo de no sobrecargarlo.
Leer también: Estos son los 10 empleos más codiciados por las empresas en 2023
5. Adáptalo a tu búsqueda
Harvard explica que debes adaptar tu CV al tipo de vacante que estás buscando. Cada industria utiliza un lenguaje diferente e, incluso, los requisitos pueden cambiar de convocatoria a convocatoria. Por ello, debes editar tu currículum antes de enviarlo a dos vacantes diferentes.
Si buscas trabajo en otros países, probablemente sus maneras de redactar un CV cambien. Por esta razón, también deberías informarte para cumplir con las expectativas de los empleadores extranjeros.
Leer también: Este es el rasgo en los empleados más odiado por jefes y que podría provocar despidos