Emprender un nuevo negocio nunca es sencillo, hay que tener una idea innovadora, encontrar el mercado y tener el capital para lanzarlo.
Pero estos elementos no aseguran el éxito de la nueva empresa, tan es así que en México apenas 35% de los emprendimientos sobreviven los primeros cinco años de vida, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).
Sin embargo, sí hay factores que pueden contribuir a tener un nuevo emprendimiento exitoso y que puedes tomar en cuenta como lo aprendió Humberto Herrera, cofundador y director de operaciones del grupo restaurantero MI Gusto Es, que tiene 20 años de vida, 15 sucursales y sirve a 1,500 comensales diariamente.
Para mi realmente emprender es buscar un diferenciador dentro del producto o el área donde vas a estar que no exista dentro del mercado o que haya muy poco nicho, porque si le vas a copiar al de al lado, lo único que vas a hacer es canibalizar ese mismo mercado,
explicó el directivo en entrevista.
Por ejemplo, cuando nació Mi Gusto Es, no había una oferta de gastronomía sinaloense y sonorense en la Ciudad de México, así que él y su primo decidieron crear un concepto de carreta de mariscos en un pequeño local, con comida muy sencilla.
Te puede interesar: Falta de liquidez ‘carcome’ a emprendedores mexicanos
El segundo consejo al momento de emprender es que tus ingresos para los gastos diarios no dependan del nuevo negocio, debido a que al menos durante un año y medio el emprendimiento sólo generará gastos.
“Es muy difícil emprender cuando no tienes de dónde agarrarte, entonces emprender cuando te liquidaron, cuando no tienes trabajo, es bien complicado, porque tienes la necesidad de vivir, pues vives al día con lo que produces”, explicó Herrera.
El tercer consejo es capacitarse y estudiar sobre el nicho en el que se está incursionando con el emprendimiento.
Herrera y sus tres socios se capacitaron en la industria restaurantera y en administración de negocios para aprender todos los detalles de este sector y poder crecer su negocio.
De su primera sucursal, que abrieron con 120,000 pesos, al día de hoy abrir un nuevo restaurante les cuesta aproximadamente 9 millones de pesos.
Ahora lee: 5 consejos del fundador de Reebok para persistir en la creación de una empresa
La capacitación también se extiende a los empleados
Mi Gusto Es da trabajo a cerca de 500 personas, en sus 15 sucursales, en 6 ciudades distintas y cuenta con un Centro de Capacitación para todo el personal, donde además de que aprenden sobre la industria restaurantera tienen la oportunidad de crecer profesionalmente dentro del grupo.
“Lo que tratamos de hacer nosotros es formar a nuestra propia gente (…), nunca dejes de capacitarte, siempre hay algo que aprender, buscar que las cosas sean lo mejor posible para tus colaboradores, para la empresa”, dijo el director de operaciones del grupo restaurantero, que también incluye las marcas Culichioso, Tebori y la pastelería Dulce Rojo.
Herrera destacó que ahora Mi Gusto Es, tras 20 años y con la capacitación que han tenido tanto los socios fundadores como los colaboradores, ya dió el “brinco” de ser un emprendimiento a ser una empresa pequeña, que ofrece más de 50 especialidades en sus restaurantes.
Actualmente se encuentran lanzando un nuevo concepto de restaurantes de menor tamaño, como es el caso de la nueva sucursal en Santa Fe, Ciudad de México.