presidente donald trump

4 de marzo 2021 | 4:30 pm

YouTube, propiedad de Alphabet, levantará la suspensión del canal del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando determine que el riesgo de violencia haya disminuido, dijo este jueves la CEO de la compañía, Susan Wojcicki.

La plataforma de videos suspendió el canal de Trump por violar políticas contra la incitación a la violencia después del asalto al Capitolio de Estados Unidos por los partidarios del expresidente en enero.

“El canal permanece suspendido por riesgo de incitación a la violencia”, señaló Wojcicki en una entrevista con el jefe del centro de estudios Atlantic Council. La ejecutiva destacó además que las recientes advertencias de la policía del Capitolio sobre un posible nuevo ataque muestran que aún persiste un elevado riesgo de violencia.

YouTube determinaría el riesgo de violencia al observar señales como declaraciones y advertencias del gobierno, mayor aplicación de la ley en todo el país y retórica violenta en la propia plataforma.

Una vez que se restablezca la cuenta de Trump, Wojcicki dijo que seguirá sujeta al sistema de tres faltas de YouTube, que se aplica a todos los usuarios de su plataforma.

Antes del asalto al Capitolio, en el que los simpatizantes de Trump trataron de impedir al Congreso de certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones, el exmandatario publicó un video en el que reclamó fraude electoral.

El video se compartió en las cuentas de YouTube, Facebook y Twitter de Trump, lo que llevó a las empresas de tecnología a restringir su alcance o eliminarlo. 

Twitter, por ejemplo, inicialmente prohibió a los usuarios compartir el video debido a un mayor riesgo de violencia. Twitter y Facebook luego suspendieron las cuentas de Trump en sus plataformas.

Facebook se encuentra evaluando si suspenderá de manera permanente la cuenta de Trump.

En cambio, Twitter dijo a principios de febrero que nunca revertirá la prohibición, incluso si Trump decide postularse nuevamente para la presidencia en 2024, algo que insinuó a principios de esta semana.

Con información de Reuters