La constructora estadounidense Vulcan Materials busca que el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, interceda ante una posible confiscación de sus terrenos en Quintana Roo por parte del gobierno de México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha amenazado con tomar medidas legales si la firma no acepta su oferta de 360 millones de dólares a cambio del terreno de 2,400 hectáreas localizado al sur de Playa del Carmen.
Vulcan aseguró que el gobierno mexicano quiere declarar su propiedad como un área natural protegida o confiscarla por la fuerza a menos que acepte una oferta que, considera, infravalora sus activos.
Mediante una carta compartida a los embajadores de cada nación, a la cual Bloomberg tuvo acceso, la compañía calificó el ofrecimiento de México por su propiedad, que incluye el puerto de Punta Venado y la cantera de Sac Tun, como una “tasación inadecuada”.
Le escribo para solicitar que usted, el Departamento de Estado y el gobierno de Estados Unidos protejan a nuestros empleados y nuestra propiedad en México evitando acciones de represalia por parte de AMLO y su administración
dijo el director ejecutivo de Vulcan, Tom Hill, en la carta enviada a Ken Salazar, embajador de EU en México.
Políticos republicanos salen en defensa de Vulcan
La senadora republicana Katie Britt acusó al gobierno de México de intentar “intimidar a esta empresa estadounidense respetuosa de la ley para que le quiten las tierras y los activos que legítimamente posee según la ley mexicana”.
Añadió que esta acción no sólo perjudicará a Vulcan, sino también a México y Estados Unidos, debido a la pérdida de empleos y el daño a la economía y a la cadena de suministro.
Por su parte, el representante republicano Jerry Carl afirmó que los señalamientos contra la estadounidense son inaceptables, por lo que instó a Joe Biden a utilizar los mecanismos disponibles para evitar que México siga tomando medidas contra Vulcan.
AMLO ha señalado que Vulcan dañó el medio ambiente del estado y por tanto está obligada a rendir cuentas. También indicó que Calica, filial de Vulcan, causó “el mayor desastre ecológico cometido por una empresa en la Península de Yucatán” al violar las regulaciones ambientales durante la extracción de piedra caliza.
Vulcan ha estado en litigios con México desde 2018, bajo los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que tras una serie de negociaciones fue reemplazado por el Tratado Entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Leer más: