Venezuela escoltará en su zona económica exclusiva a buques iraníes que llevan combustible al país, que sufre una grave escasez de gasolina, informó el miércoles el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.
Los tanqueros Fortune, Forest, Petunia, Faxon y Clavel -que cargan alrededor de 1.5 millones de barriles de combustible- pasaron el Canal de Suez en las dos primeras semanas de mayo, según datos de Refinitiv Eikon que muestran que deberían llegar a Venezuela entre fines de este mes y principios de junio.
“Todos estos buques cuando entren a nuestra zona económica exclusiva serán escoltados por naves, buques y aviones de la FANB” o Fuerza Armada Nacional Bolivariana, sostuvo Padrino. “Para darles la bienvenida y decirle al pueblo iraní ‘gracias por tanta solidaridad y cooperación'”.
La red de refinación de Venezuela tiene una capacidad de unos 1.3 millones de barriles por día (bpd), pero se ha derrumbado tras años de falta de inversión y mantenimiento.
Estados Unidos analiza qué medidas tomar en respuesta al envío de combustible, dijo a Reuters la semana pasada un funcionario de alto rango del gobierno del presidente Donald Trump, que agregó que Washington tiene un “alto grado de certeza” de que el gobierno venezolano paga a Teherán con toneladas de oro.
Por su parte, el ministro de Turismo y Comercio Exterior, Félix Plasencia, dijo en su cuenta de Twitter que se reunió con el embajador de Irán en Caracas, Hojjatollah Soltani, para conversar sobre “la llegada de productos alimenticios y médicos” y evaluar formas de reactivar los vuelos directos con la aerolínea estatal Conviasa y Mahan Airlines.
A través de la línea aérea iraní han llegado insumos para las refinerías venezolanas.