La farmacéutica estadounidense Moderna inició los ensayos de una vacuna contra el covid-19 para niños y niñas menores de 12 años, un primer paso hacia una nueva fase de la campaña de inmunización que, según los expertos, podría ser necesaria para acabar con la pandemia.

Aunque los infantes suelen librarse de lo peor de la enfermedad, los menores de 18 años representan aproximadamente una quinta parte de los 330 millones de estadounidenses. Hasta este martes, se han registrado 29.5 millones de casos confirmados de COVID-19 en Estados Unidos y casi 537,000 fallecimientos.

Si realmente queremos llegar a la inmunidad de grupo, será necesario vacunar al 80% de la población, y no podemos hacerlo sin vacunar a los niños

dijo a la AFP Lee Savio Beers, presidente de la Academia Americana de Pediatría (AAP).

La vacuna de dos dosis de Moderna está actualmente autorizada para su uso en adultos y la empresa ya está realizando un estudio sobre adolescentes que se espera que finalice en junio.

El nuevo ensayo incluirá a 6,750 participantes de entre seis meses y 12 años.

La vacuna de Pfizer ya está autorizada para mayores de 16 años y la empresa está realizando un estudio en adolescentes, al igual que Johnson & Johnson, mientras que AstraZeneca está estudiando su vacuna en niños mayores de seis años.

México también vacunará a menores 

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard indicó que el país participará en un ensayo clínico de vacunación contra el COVID-19 en fase tres para niños.

Recibimos instrucciones, así como se hizo con anticipación en agosto, de hacer negociaciones para traer una fase 3 o varias de vacunas para menores de edad, por lo que ya iniciamos esas negociaciones y en cuanto tengamos resultados aquí los vamos a dar a conocer

De acuerdo con el canciller, luego de la conversación entre el presidente López Obrador y su similar de Estados Unidos, Joe Biden, se iniciaron negociaciones con el país vecino para adquirir más vacunas. Esta negociación, añadió Ebrard, va por buen camino.

Al momento se han aplicado 4 millones 404,608 dosis de vacuna; solo 609,889 personas han recibido las dos dosis. Se prevé que en agosto haya más de 80 millones de personas vacunadas.