Por Carjuan Cruz 

Dos de las aerolíneas más grandes, United Airlines y Delta Air Lines (NYSE:DAL), cancelaron vuelos de Navidad debido al rápido aumento de los contagios de la nueva variante del Covid-19 ómicron, que además ha golpeado a la tripulación de estas compañías. 

United canceló alrededor de 130 vuelos programados para esta noche de Navidad, lo que representa un 7% de su horario aproximadamente. Mientras que Delta canceló más de 90 vuelos, o el 4% del horario de hoy. Además de ómicron, también alegaron mal tiempo en algunos estados. 

“Lamentablemente hemos tenido que cancelar algunos vuelos y estamos notificando a los clientes afectados antes de que lleguen al aeropuerto”, indicó United en un comunicado oficial. 

Las aerolíneas han solicitado a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que evalúen la posibilidad de flexibilizar las pautas de cuarentena para los empleados y minimizar así la baja en las tripulaciones. 

“El aumento a nivel nacional en los casos de ómicron esta semana ha tenido un impacto directo en nuestras tripulaciones de vuelo y las personas que dirigen nuestra operación”, agregó la aerolínea United. 

Las personas vacunadas que dan positivo a Covid deben tener cuarentenas de 10 días, y las aerolíneas solicitan que sean cinco, al igual que como está establecido para los trabajadores de la salud.

Cancelaciones

Asimismo, aerolíneas mundiales han cancelado más de 2,000 vuelos en lo que va de este viernes 24 de diciembre, según el sitio web FlightAware, en una señal de cómo está afectando el Covid-19 a los viajes en las festividades navideñas y de fin de año.

Según FlightAware hubo 448 cancelaciones dentro, hacia o desde Estados Unidos en lo que va de jornada.

El promedio de nuevas infecciones por COVID aumentó un 37%, hasta 165,000 al día, durante la última semana, según un recuento de Reuters.