Donald Trump ya ganó la carrera presidencial en Estados Unidos…, si de fortunas se trata.
La riqueza del mandatario es de al menos 3,100 millones de dólares, de acuerdo con un listado de Forbes integrado por los 25 aspirantes a la Casa Blanca (la mayoría demócratas y solo dos republicanos, incluido el presidente).
La fortuna de Trump, calculada a febrero de 2019, hace palidecer a las del resto de los interesados en la presidencia. La más cercana es la del demócrata Tom Steyer, estimada en 1,600 millones de dólares.
Si al dinero de Steyer se le suman las fortunas de otros cuatro aspirantes, el monto total sería de 1,800 millones, poco más de la mitad de lo que tiene Trump.
El ranking de Forbes está integrado por estimaciones construidas a partir de reportes financieros, registros inmobiliarios y otros documentos.
Si bien son 25 en total, Forbes no ofrece datos sobre dos (el demócrata Wayne Messam y el republicano William Weld) porque no han presentado reportes financieros ante el gobierno federal.
Al final de la lista se ubica Pete Buttigieg, quien posee aproximadamente 100,000 dólares, es decir el 0.003% de capital de Trump.
Trump el hombre “billions and billions”
La mayor parte de la riqueza de Trump proviene de bienes raíces en Nueva York. Hasta febrero pasado, su participación en inmuebles representaba unos 1,470 millones de dólares.
La segunda fuente está ligada a bienes raíces fuera de Nueva York: 630 millones de dólares.
Los campos de golf y sus clubes aportan 550 millones de dólares, las licencias de la marca ‘Trump’, 170 millones de dólares, y bienes personales, 310 millones de dólares.
A continuación las fortunas de algunos de los aspirantes con más posibilidades de contender por la Casa Blanca.
Tom Steyer
Tom Steyer, en la segunda posición y quien apenas inició su campaña en julio, pasó 26 años administrando el fondo de cobertura Farallon Capital en California. En 2012 vendió su participación y se enfocó en la política y el medio ambiente.
En las elecciones de 2016 desembolsó 65 millones de dólares para respaldar a los aspirantes demócratas y las causas ambientales.
Cuando Trump ganó las elecciones presidenciales, Stayer lanzó una campaña en su contra para pedir la destitución, en la cual gastó hasta 40 millones de dólares.
Se tiene registro que el demócrata planea erogar 100 millones de dólares en su campaña, lo que equivale al 6% de su fortuna.
Elizabeth Warren
En la quinta posición, la senadora por Massachusetts tiene una fortuna de 12 millones de dólares.
Como senadora, Warren agregó a su fortuna alrededor 175,000 dólares durante el año pasado y por sus libros percibió hasta 300,000 dólares, de acuerdo con CNBC.
Joe Biden
La fortuna de uno de los aspirantes con mayores probabilidades de ser el candidato demócrata, ubicado en la sexta posición, es de 9 millones de dólares.
Sus principales ingresos salen del acuerdo con la compañía CeltiCapri para libros y conferencias. El año pasado obtuvo 2.7 millones de dólares.
Su libro de memorias ‘Promise Me, Dad’ salió en noviembre de 2017 y ha vendido más de 300,000 copias.
Luego de ser vicepresidente en la gestión de Obama, Biden fue profesor en la Universidad de Pensilvania, en donde ganó 775,000 dólares en 2017 y 2018.
Kamala Harris
La senadora de California, ubicada en la séptima posición, tiene una fortuna de 6 millones de dólares.
En 2018, por su cargo obtuvo ingresos por 157,352 dólares, según Fortune.
En su declaración del año pasado, Harris informó haber obtenido 320,000 dólares de su libro ‘Las verdades que tenemos: un viaje americano’.
Beto O’Rourke
El integrante de la Cámara de Representantes en 2013 tiene una fortuna de 4 millones de dólares.
La fortuna de O’Rourk, ubicado en la novena posición, proviene en mayor parte de bienes raíces, que le dejan ingresos hasta por 1 millón de dólares, de acuerdo con su informe de divulgación financiera presentado en mayo pasado.
En 2015, la fortuna de O’Rourke era de 8.95 millones de dólares, lo que lo ubicaba como el miembro número 52 más rico de la Cámara, según GoBankingRates.
Bernie Sanders
El senador de Vermont, ubicado en el sitio 11, tiene una riqueza calculada en 2.5 millones de dólares.
Sus ingresos provienen principalmente de la venta de sus libros, pensiones del gobierno y de bienes raíces.
En total, Sanders ha obtenido al menos 1.7 millones de dólares de sus tres libros: Our Revolution, ‘Bernie Sanders Guide to Political Revolution’ y Where We Go From Here’.
Con 28 años en el Poder Legislativo percibe 174,000 dólares y tiene derecho a alrededor de 73,000 dólares anuales del gobierno federal por el resto de su vida.