Estas son las peores adquisiciones realizadas en el sector tecnológico
ad qro dic
Estas son las peores adquisiciones realizadas en el sector tecnológico

Estas son las peores adquisiciones realizadas en el sector tecnológico

Las fusiones y adquisiciones en el sector tecnológico son, en su mayoría, transacciones de montos exuberantes y grandes estimaciones de ganancias, pero estos acuerdos no siempre se consolidan de la manera en que las compañías esperan.

Estos son algunos casos en los que los resultados no fueron los esperados y los compradores terminaron por vender a un precio mucho menor de lo que pagaron.

Yahoo y Tumblr

Este es el caso más reciente. Tumblr fue adquirida por Yahoo en 2013 por 1,100 millones de dólares y en 2017 pasó a manos de Verizon cuando el operador de telefonía móvil adquirió a Yahoo por 4,830 millones de dólares.

El 13 de agosto pasado, Verizon acordó la venta de la plataforma de microblogueo Tumblr a Automattic, el propietario de WordPress.com.

Aunque las firmas no revelaron el monto de la operación, el medio Axios indicó que no rebasa los 3 millones de dólares. De confirmarse la cifra, el valor de venta de Tumblr se habría reducido 99.7% respecto a la cifra de hace seis años o, dicho de otra manera, se vendió por menos de lo que cuesta una casa de dos récamaras en San Francisco.

Cuando Yahoo adquirió la plataforma, lo hizo pensando en que sería una fuente de ganancias, pero nunca pasó, por lo que el caso es tomado como un ejemplo más de las disparadas valoraciones en Sillicon Valley. 

Sprint y Nextel

En 2005, Sprint pagó nada más y nada menos que 36,000 millones de dólares por una participación mayoritaria en Nextel con la idea de aumentar su base de usuarios e ingresos y crear una potencia inalámbrica. 

Pero todo se quedó en deseo. Ambas compañías pensaron que podrían fusionar rápidamente a los clientes y ponerse al día con Verizon y AT&T, pero los enfrentamientos culturales y las tecnologías inalámbricas incompatibles lo hicieron imposible. 

Los ejecutivos de Nextel comenzaron a retirarse poco después de la fusión. En 2008, reconoció un cargo por 30,000 millones de dólares a causa de una reducción en el valor de sus activos, casi la totalidad de lo que pagó por Nextel, a lo que siguieron cientos de despidos.

eBay y Skype

El potencial: el gigante de las subastas en línea eBay compró una nueva empresa de telefonía por Internet llamada Skype en 2005 por 2,600 millones de dólares con la esperanza de que los compradores en línea prefirieran VoIP y videollamadas en vez de la comunicación vía correo electrónico.

Pero eso nunca pasó y después de cuatro años de insatisfacciones, eBay vendió Skype a inversionistas privados por 1,900 millones de dólares, 73% de lo había pagado inicialmente.

Skype fue comprado después por Microsoft en 2011 por 8,500 millones de dólares. 

News Corp. y Myspace

En 2005, MySpace todavía parecía una red social que podía atraer una cantidad de tráfico significativa. Con esa premisa, News Corp. la compró a su propietario, Intermix Media, por 580 millones de dólares. 

Una vez en el imperio de medios de Murdoch, Myspace dejó de innovar mientras Facebook, que en ese entonces daba sus primeros pasos, se posicionó como la red social más relevante.

A seis años de su compra, News Corp vendió Myspace por tan solo 35 millones de dólares a la compañía publicitaria Specific Media y al cantante Justin Timberlake, es decir, recuperó sólo 6% de lo que pagó por ella.

Microsoft y Nokia

Microsoft compró el negocio de teléfonos de Nokia por 7,200 millones de dólares en 2013, con el fabricante finlandés en problemas al no poder haber dado el salto a teléfonos más sofisticados mientras los sistemas operativos iOS y Android ganaban terreno.

Nokia fabricó smartphones con el sistema operativo de Windows que nunca llegaron a ser lo suficientemente atractivos frente al iPhone y sus demás competidores.

En 2016, Microsoft recortó 1,850 empleos de lo que quedaba de Nokia. Apenas un año antes había eliminado 7,800 plazas laborales.

Al final del día, la empresa cofundada por Bill Gates registró pérdidas por 8,000 millones de dólares por la compra de Nokia y no logró que su sistema operativo repuntara.

 

back to top