14 de febrero 2019 | 4:02 pm

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declarará emergencia nacional para conseguir los fondos necesarios para la construcción del muro fronterizo con México, confirmó la Casa Blanca este jueves.

“El presidente firmará la ley sobre financiación del gobierno federal” reveló la portavoz Sarah Sanders en referencia al acuerdo negociado por congresistas demócratas y republicanos para evitar un nuevo cierre parcial de la administración estadounidense.

Sanders añadió que Trump “actuará también mediante decretos -incluida la emergencia nacional- para poner fin a la crisis de seguridad nacional y humanitaria en la frontera”.

El Congreso estadounidense parece estar cerca de aprobar el presupuesto para el muro fronterizo, que destinaría 1,400 millones de dólares a Donald Trump, mucho menos de los 5,700 millones de dólares que el jefe del Ejecutivo de Estados Unidos solicitó.

La tan esperada firma del mandatario pondría fin a semanas de conflicto que implicaron 35 días de cierre de gobierno con un costo aproximado de 11 millones de dólares y que además le costaron al mandatario uno de sus mayores caprichos políticos.

El presupuesto ofrecido por ambos partidos, bastaría para construir solo 55 millas de barricadas, al contrario de las más de 200 millas que el presidente consideró.

No es la primera amenaza

En semanas anteriores, Trump había amenazado con declarar estado de emergencia, a lo que muchos se opusieron, incluyendo el representante demócrata de California, Adam Schiff, quien afirmó a CNN que Trump no podría usar este método para construir su muro.

“Mire, si Harry Truman no pudo nacionalizar la industria del acero en tiempos de guerra, este presidente no tiene el poder de declarar una emergencia y construir un muro multimillonario en la frontera”, dijo Schiff.