Steve Bannon, arquitecto de la victoria electoral del presidente Donald Trump en 2016, fue arrestado este jueves en un yate y se declaró no culpable tras ser acusado de cometer fraude en la recaudación de fondos para una campaña destinada a ayudar al republicano a construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

Como principal asesor de la campaña presidencial de Trump y luego como estratega jefe de la Casa Blanca, Bannon colaboró en articular el populismo de derecha bajo el lema “Estados Unidos primero” y la feroz oposición a la inmigración que han ayudado a definir los tres años y medio de Trump en el cargo.

Trump despidió a Bannon de su puesto en la Casa Blanca en agosto de 2017.

Además de Bannon, la fiscalía federal en Manhattan también acusó a Brian Kolfage, Andrew Badolato y Timothy Sea por conspiración para cometer fraude electrónico y conspiración para cometer lavado de dinero durante la campaña “We Build The Wall”. Cada uno enfrenta hasta 40 años de prisión si son condenados, pero probablemente recibirían sentencias mucho más cortas.

La campaña en línea recaudó más de 25 millones de dólares, según la fiscalía de Manhattan. 

Bannon, de 66 años, y Brian Kolfage, de 38, aseguraron a los donantes que 100% del dinero sería utilizado para la construcción y que no obtendrían dinero de lo recaudado en salario o compensaciones.

Pero según la acusación, Kolfage se quedó con 350,000 dólares para financiar su lujoso estilo de vida y Bannon desvió un millón de dólares a una organización sin fines de lucro que le pagaba secretamente a Kolfage “y cubría cientos de miles de dólares de gastos personales de Bannon”, señalaron los fiscales.

En 2016, Bannon se desempeñó como el asesor principal de la campaña de Donald Trump. Fue despedido en 2017.

El mandatario dijo a periodistas en la Casa Blanca que se siente “muy mal” por los cargos, pero trató de distanciarse de Bannon y la supuesta conspiración.

“Creo que es algo triste”, dijo Trump. “No he tratado con él en absoluto durante años, literalmente años”.

El esfuerzo de Trump para construir un muro a lo largo de la frontera con México, una promesa clave de su campaña de 2016, ha tenido problemas en medio de desafíos judiciales, obstáculos logísticos y oposición de los demócratas en el Congreso.

Mientras tanto, más de 330,000 simpatizantes han donado a recaudadores de fondos privados y especuladores que han prometido construir el muro por su cuenta, según una investigación de Reuters del 2019. Esos esfuerzos han tenido un éxito limitado.

Bannon también formó parte del consejo de Cambridge Analytica, compañía implicada en la recolección de datos de Facebook para fines electorales, que incidió en los resultados de las elecciones pasadas.

En 2007, Bannon fue uno de los fundadores del medio de ultraderecha Breitbart News, una voz del movimiento de la extrema derecha que abarca nacionalistas duros, supremacistas blancos, neonazis y antisemitas.

No es la primera vez que un colaborador cercano de Donald Trump tiene problemas con las autoridades de justicia. Su amigo Roger Stone fue condenado a 40 meses de prisión por obstruir una investigación del Congreso, pero el presidente de Estados Unidos le conmutó la pena pocos días antes de que comenzará a cumplirla. 

Con información de Reuters y AFP