Pfizer vacuna para niños

14 de septiembre 2021 | 2:30 pm

La propagación de la variante Delta de COVID-19 ha provocado un repunte de contagios a nivel mundial, incluso entre personas que ya han sido vacunadas contra la enfermedad.

También ve: Así va el proceso de vacunación en México y el mundo

En un esfuerzo por incrementar la protección y contener los rebrotes, algunos países comenzaron a aplicar la tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 entre la población, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró que los datos no demuestran la necesidad de administrar una dosis de refuerzo ahora.

España

España ofrecerá una dosis adicional de la vacuna a determinadas personas inmunodeprimidas, pero descarta por el momento la generalización de dicha medida, según anunciaron las autoridades sanitarias.

Entre ellos se encuentran los pacientes trasplantados y las personas que reciben tratamiento para la esclerosis múltiple, los fármacos anti-CD20.

Las vacunas de refuerzo serán preferentemente de tipo ARN mensajero, y se administrarán al menos 28 días después de la última inyección o seis meses después del final del tratamiento anti-CD20.

Estados Unidos

Autoridades sanitarias dijeron el 19 de agosto que las personas vacunadas contra el COVID-19 con Pfizer y Moderna en Estados Unidos podrán recibir una tercera dosis en septiembre, señalando que la eficacia de la inyección disminuye con el tiempo y ante la amenaza de la variante delta.

El presidente Joe Biden manifestó que tanto él como la primera dama, Jill Biden, se aplicarán la tercera dosis cuando esté disponible.

Días antes, el país autorizó una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 para las personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Israel

Uno de los países más avanzados en la campaña de vacunación, comenzó a administrar este viernes la tercera inyección a las personas mayores de 60 años.

La administración de tres dosis de la vacuna contra COVID-19 refuerza la protección ante la variante delta, según el laboratorio Pfizer, pero no ha sido aprobada por las autoridades sanitarias de Estados Unidos o la Unión Europea.

Francia

A partir de septiembre, Francia podrá administrar una tercera dosis de vacuna contra COVID-19 para las “personas mayores y más vulnerables”, anunció el jueves pasado el presidente Emmanuel Macron.

Actualmente, en Francia también se recomienda una tercera dosis únicamente a las personas inmunodeprimidas, como por ejemplo aquellas que recibieron un trasplante.

Te puede interesar: Pfizer propone tercera dosis de su vacuna contra COVID-19 para reforzar eficacia ante la variante Delta

Alemania

Al igual que Francia, Alemania podrá administrar una vacuna de refuerzo contra COVID-19 a las personas mayores y vulnerables a partir de septiembre, así como a quienes no hayan recibido el inmunizante con  tecnología de ARN mensajero, considerada más eficaz.

Chile

Las personas vacunadas con doble dosis de Coronavac en Chile empezaron a recibir una tercera dosis de refuerzo de la vacuna AstraZeneca, luego de que estudios encontraran una reducción en la eficacia del fármaco chino en evitar los contagios y ante la circulación de la variante delta del coronavirus.

Las autoridades sanitarias detallaron que el proceso comenzaría con los adultos mayores de 55 años. Posteriormente, se incorporarán al calendario de refuerzo de vacunación a menores de 55 años, quienes reforzarán su inmunización con dosis de Pfizer/BioNTech.

Chile fue uno de los primeros países del mundo y también de América Latina en iniciar un proceso de vacunación, porque la vacuna es uno de los mejores instrumentos que tenemos para protegernos de esta pandemia que ha causado tanto daño

dijo el presidente Sebastián Piñera.

Uruguay

El Ministerio de Salud Pública (MSP) uruguayo anunció el pasado miércoles 28 de julio que todos los vacunados con el esquema completo de Coronavac contra el COVID-19 podrán recibir una tercera dosis de Pfizer.

Un día antes, el ministerio anunció la aprobación de una tercera e incluso cuarta dosis de la vacuna contra COVID-19 a personas con inmunosupresión moderada y severa por distintas patologías.

República Dominicana

El gobierno dominicano anunció el pasado jueves 24 de junio que ofrecerá aplicar una tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 a toda la población para “reforzar la inoculación” y como prevención ante la aparición de nuevas variantes del virus.

El gobierno no especificó a partir de cuándo se comenzará a ofrecer la tercera dosis, que deberá ser de una farmacéutica distinta de la primera y segunda dosis ya aplicadas, y colocada al menos un mes después de la segunda, informó la vicepresidenta Raquel Peña en un comunicado.

La mayoría de las vacunas aplicadas en este país son del laboratorio chino Sinovac, aunque también se han utilizado la AstraZeneca y, recientemente, la Pfizer.

Colombia

El ministerio de Salud de Colombia anunció el 20 de agosto que ofrecerá una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 para las personas con inmunosupresión por distintas patologías, que son más vulnerables ante el coronavirus.

Se ofrecerá “la tercera dosis para personas con diferentes condiciones que generan o que conducen la inmunosupresión”, declaró el jefe de la cartera, Fernando Ruiz.

Los pacientes con trasplantes de corazón, médula ósea, pulmón; en tratamiento de quimioterapia por leucemia o linfoma; con enfermedades autoinmunes, entre otras patologías, podrán pedir a las entidades prestadoras de servicios de salud una dosis de refuerzo, añadió.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por EL CEO (@elceo__)

Reino Unido

El Reino Unido comenzará a administrar una tercera dosis de refuerzo de la vacuna del COVID-19 a los mayores de 50 años y al personal sanitario, preparándose para un invierno potencialmente complicado pero con miras a evitar nuevos confinamientos.

“La enfermedad sigue siendo un riesgo, pero tengo confianza en las vacunas”, afirmó el primer ministro Boris Johnson el 14 de septiembre al anunciar en rueda de prensa sus planes para los próximos meses.

El primer ministro inglés destacó que el resultado de esta campaña de vacunación es que tenemos una de las sociedades más libres y una de las economías más abiertas de Europa.