14 de septiembre 2021 | 2:24 pm

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó que Univision adquiera el negocio de contenidos de Grupo Televisa, lo que permitirá que las empresas lancen su plataforma streaming.

El órgano autónomo avaló la concentración tras realizar un análisis enfocado en las coincidencias entre ambas empresas en actividades de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, como la producción, provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales en diferentes formatos.

“Al respecto, no se prevén efectos contrarios a la competencia derivados de la Operación en esas actividades de coincidencia de Univision Holdings y Grupo Televisa, en gran medida debido a la participación marginal de Univision Holdings en México”, detalló el IFT en un comunicado.

Mediante la fusión de contenidos de ambas partes se conformará la empresa Televisa-Univision, que entrará al mercado de los contenidos bajo demanda y competir en el mercado del streaming, dominado por jugadores como Netflix y Disney+.

La unión entre las compañías tiene el objetivo de sacar ventaja de una biblioteca de contenido de formato largo, conformado por un portafolio de propiedad intelectual y derechos deportivos globales.

El pasado julio, Alfonso Angoitia, vicepresidente de Grupo Televisa, dijo que tenían previsto lanzar las suscripciones premium de la plataforma de streaming en Estados Unidos y América Latina en 2022.

La visión de la oferta premium, es llevar al público más contenido original en español que cualquier otro servicio de streaming a nivel mundial, una misión para la cual las televisoras integraron talento proveniente de Netflix y Disney.  

Leer: Televisa-Univision lanzarán streaming premium, con el ‘sello’ de Netflix y Disney Plus  

El IFT mencionó que Univision, a través de la sociedad Univision Communications, ofrece contenidos que se distribuyen en televisión abierta, televisión restringida, radiodifusión sonora, y plataformas y sistemas que operan sobre Internet (OTT) principalmente en Estados Unidos y Puerto Rico 

Mientras que Grupo Televisa es la empresa matriz que participa en los negocios “de cable”, que provee STAR por cable y por satélite, además de acceso a internet. En sus contenidos, involucra la producción, distribución y licenciamiento de contenidos audiovisuales y la venta de publicidad a través de plataformas de televisión abierta.

Televisa mantendrá la titularidad de las concesiones de telecomunicaciones y radiodifusión en México, al amparo de las que opera sus negocios de televisión radiodifundida, distribución de contenidos audiovisuales por cable y satélite, incluyendo canales que son programados por Sky e Izzi, de acuerdo al comunicado.

La publicidad que Televisa tiene derecho a comercializar, mantendrá su negocio de publicaciones impresas, telefonía, internet; además de servicios de telecomunicaciones relacionados; la operación de equipos de fútbol, estadios de fútbol, y juegos de azar. 

Con información de Itzel Castañares