fbpx
Dollar, yuan, dólar

14 de mayo 2019 | 11:58 am

La lista de productos chinos sujetos a posibles aranceles estadounidenses incluirá teléfonos celulares y computadoras portátiles, pero no productos farmacéuticos y materiales de tierras raras, reveló la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

La lista propuesta abarcaría casi todos los productos de consumo que no hayan sido tocados por aranceles previos, incluidos teléfonos celulares, computadoras portátiles y tabletas.

Apple, cuyos productos se habían escapado de rondas anteriores de aranceles, vio cómo sus acciones se desplomaban hasta 5.8% ayer, llevando a las acciones de Estados Unidos en general a una baja.

La lista de casi 140 páginas cubre una amplia variedad de productos de consumo como ropa, zapatos, sacapuntas, libros, sábanas y cortadoras de césped. También incluye productos frescos, carne, relojes, pesticidas, motocicletas, cacao, fórmulas infantiles, fuegos artificiales, chupetes para bebés e instrumentos musicales.

“La última escalada arancelaria es una apuesta demasiado grande para la economía de Estados Unidos”, comentó el presidente de la Federación Nacional de Minoristas, Matthew Shay, en un comunicado.

La lista excluye productos farmacéuticos de fabricación china, insumos para productos farmacéuticos y productos médicos selectos y minerales de tierras raras. Algunos de ellos se consideran importantes para las industrias de vehículos eléctricos, defensa y drogas.

Las exclusiones de productos otorgadas por USTR de rondas de tarifas anteriores no se verán afectadas, incluido un grupo de exclusiones anunciadas el lunes por la mañana para motores eléctricos pequeños, filtros de agua y otros componentes.

Aunque Donald Trump ha señalado en diversas ocasiones que los aranceles serán pagados por China, un análisis del impacto de las tarifas en 2018 mostró que la carga cayó sobre los consumidores estadounidenses, explicó Goldman Sachs en un reporte.

El 17 de junio se llevará a cabo una audiencia pública donde se revisará la lista de 3,805 categorías de productos que podrían estar sujetas a tarifas de hasta 25%. Los comentarios finales de refutación deben presentarse siete días después del final de la audiencia -el 24 de junio-, dijo la USTR, lo que marca un periodo de comentarios públicos mucho más corto que en las rondas anteriores.

Los aranceles iniciales en una lista de 200,000 millones de importaciones chinas recibieron aproximadamente 71 días de escrutinio público durante el verano de 2018, en comparación con tan solo 42 días para la última ronda de aranceles de 300,000 millones de dólares.

El periodo de comentarios se completará antes de que el presidente de Donald Trump vaya a una cumbre de líderes del G20 en Japón, del 28 al 29 de junio, donde dijo que se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping. El tiempo le permitiría estar en condiciones de ordenar que las tarifas se activen alrededor de esa fecha.

Con información de Reuters