La administración de Trump está considerando incluir al fabricante chino de chips SMIC a una lista negra de comercio, dijo un oficial del Departamento de Defensa este viernes, mientras Estados Unidos escala su campaña contra las compañías chinas.

Una vocera del Pentágono dijo que el Departamento de Defensa estaba trabajando con otras agencias para determinar si hacer un movimiento contra Semiconductor Manufacturing International Corporation, que forzaría a los proveedores de Estados Unidos a obtener una licencia especial antes de enviar partes a la compañía.

SMIC no respondió de forma inmediata a una solicitud de comentarios.

La administración de Trump ha usado esta lista, que al momento incluye más de 275 compañías basadas en China, para golpear a sectores prioritarios de la industria china, desde equipos de telecomunicación de los gigantes Huawei y ZTE hasta equipos de vigilancia de Hikvision.

SMIC es el fabricante de chips más grande de China, aunque su operación es más pequeña que la de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co, el líder de la industria, por lo que ha buscado construir fundidoras para la manufactura de chips para competir con su rival.

Los oficiales del Pentágono no especificaron las razones de la acción, pero oficiales estadounidenses revelaron que la relación entre SMIC y el ejército chino está siendo analizada.

Recientemente, la administración de Trump ha enfocado sus esfuerzos en las compañías que impulsan la milicia de Pekín. El mes pasado, Estados Unidos puso en la lista negra a 24 compañías y atacó a individuos que dijo eran parte de acciones militares y de construcción en el Mar de China Meridional, las primeras sanciones de este tipo contra Pekín por la disputa de esta zona estratégica.

Bloomberg reportó ayer que China estaba planeando un impulso a la industria de chips para contrarrestar las restricciones impuestas por el gobierno estadounidense. Según los reportes, el esfuerzo sería similar al que el país asiático realizó para desarrollar su capacidad atómica.

Las medidas incluirán apoyo a la investigación, educación y financiamiento para la industria y será presentado de forma oficial a los líderes del país en octubre.

El presidente Xi Jinping ha prometido un estimado de 1.4 billones de dólares hasta 2025 para tecnologías que van desde redes inalámbricas hasta inteligencia artificial