Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, defendió el viernes su decisión de terminar el 31 de diciembre con varios programas claves de la Reserva Federal impulsados por la pandemia, asegurando que el Congreso debería usar el dinero para ayudar a las pequeñas compañías del país con subsidios.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, y el jefe de la entidad en Chicago, Charles Evans, criticaron la decisión del Tesoro, pues los programas -si bien no están siendo usados de forma extensa- aportan una importante salvaguarda para la economía.
Mnuchin dijo a Powell en una carta el jueves que los 455,000 millones de dólares asignados al Tesoro en la primavera boreal bajo la Ley CARES –que incluye ayuda para préstamos de emergencia a empresas, organizaciones sin fines de lucro y gobiernos locales- deberían ser puestos a disposición del Congreso para su reasignación.
En declaraciones a CNBC, Mnuchin dijo que el Congreso pensó siempre en poner fin a los programas de préstamo el 31 de diciembre, al tiempo que intentó garantizar a los mercados que la Fed y el Tesoro tienen suficientes herramientas para respaldar a la economía.
“Los mercados deberían estar muy cómodos porque nos queda bastante capacidad”, afirmó Mnuchin, agregando que el Tesoro podría reactivar la iniciativa recurriendo al Fondo Cambiario de Estabilización (ESF, por sus siglas en inglés), usado a veces por su departamento.
“Si se necesita una reactivación, tenemos una capacidad de más de 800,000 millones de dólares, así que considero que es una bazuca bastante buena”, indicó. Los 800,000 millones de dólares se alcanzarían combinando al ESF con el capital restante en programas de la Fed.
Mnuchin negó que la decisión busque complicaciones para el futuro gobierno del presidente electo, el demócrata Joe Biden, que asumirá el cargo el 20 de enero.
“No estamos intentando obstaculizar nada”, dijo Mnuchin. Agregó que su departamento trabajará de forma estrecha con el gobierno entrante “si se certifican las cosas”.
Asimismo, agregó que tanto él como el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, hablarán con líderes republicanos en el Congreso más tarde el viernes y redoblarán sus esfuerzos para aprobar más medidas de estímulo.
“Queremos que el Congreso se reapropie de este dinero”, dijo.
Powell dice que devolverán recursos
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo este viernes que regresaría los fondos de emergencia no utilizados al Tesoro, como lo pidió el secretario Steven Mnuchin, como parte de una decisión de dejar que expiren una serie de programas de créditos a finales de año.
Los programas incluyen líneas de préstamos para pequeñas empresas y ciudades establecidos bajo la Ley Cares de respuesta al coronavirus.
Su retiro ha sido criticado por la Fed, asegurando que es prematuro.
Sin embargo, Powell reconoció en una carta a Mnuchin que el Tesoro tiene la “única autoridad” sobre si dejar que se mantengan los programas y que la Fed “realizará los preparativos con usted para regresar las porciones no utilizadas de los fondos asignados a las líneas de la Ley Cares en relación a su término”.