El peso ganó terreno frente al dólar este viernes para lograr su tercera semana consecutiva de avances, ante el optimismo por la efectividad de vacunas contra el COVID-19.

En su balance semanal, el peso acumuló una apreciación de 1.74% ante la divisa estadounidense y en las últimas tres semanas la ganancia es de 5.79%, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

En lo que va del mes, el peso se aprecia 5.9%, y con las reciente racha recortó sus pérdidas del año a 6.2%.

Respecto al cierre del jueves, el dólar interbancario se ubicó en 20.06 pesos, una apreciación de 0.40% de la moneda mexicana, u ocho centavos por debajo de la sesión previa.

En caso de que el tipo de cambio perfore la barrera psicológica de 20 unidades por dólar, podría buscar el siguiente soporte que tiene en 19.94 pesos, dijeron analistas de MetAnálisis.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.53 pesos en ventanillas de Citibanamex, siete centavos más barato que ayer.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, avanza 0.10%, a 92.377 unidades, pero en la semana acumula una caída de 0.40%.

En el mismo sentido que el peso, el dólar neozelandés, el dólar australiano y el rand sudafricano registraron avances, mientras que el real brasileño y la lira turca registraron las mayores depreciaciones.

Pfizer presentó este viernes una solicitud a reguladores de Estados Unidos para autorizar el uso de emergencia de su vacuna contra el COVID-19, un paso al que los mercados financieros se mantienen atentos.

Esto se produce apenas dos días después de que Pfizer y su socio alemán BioNTech revelaron que su vacuna mostró 95% de efectividad en ensayos clínicos de etapa final, porcentaje similar a los resultados que Moderna presentó el lunes.

Los inversionistas también analizan la posibilidad de un estímulo (fiscal) adicional en Estados Unidos y Europa, pero reconociendo diferencias entre el Tesoro y la Reserva Federal (Fed)

señalaron analistas de Banorte

El líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, acordó revivir las negociaciones sobre un nuevo paquete de ayudas, en momentos en que la pandemia registra un aumento de contagios y hospitalizaciones.

México supera los 100,000 fallecimientos por COVID-19

En tanto, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, pidió a la Fed que regrese el dinero asignado en virtud de la ley de ayuda para préstamos de emergencia a empresas, organizaciones sin fines de lucro y gobiernos locales.

Con información de Reuters