Birmex vacuna sputnik

9 de septiembre 2020 | 10:37 am

El fondo de riqueza soberana de Rusia informó este miércoles que firmó un acuerdo para exportar 32 millones de dosis de su vacuna ‘Sputnik-V’ contra el coronavirus a la farmacéutica mexicana Landsteiner Scientific. 

La entrega de la vacuna a México comenzará en noviembre, siempre que obtenga la aprobación de los reguladores mexicanos, dijo el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) en un comunicado.

Los reguladores rusos otorgaron una licencia a la vacuna para su uso doméstico a inicios de agosto luego de ensayos clínicos en humanos de etapas preliminares y de menor escala.

Actualmente, la vacuna está siendo probada en 40,000 personas en Rusia como parte de un estudio de mayor alcance iniciado el 26 de agosto.

Vacuna rusa produce anticuerpos: The Lancet.

La mexicana Landsteiner Scientific también distribuirá la vacuna, dijo RDIF.

“Hemos acordado entregar un gran volumen de la vacuna Sputnik-V, lo que ayudará al 25% de la población mexicana a recibir acceso a una inmunización de forma segura y efectiva”, dijo el director de RDIF, Kirill Dmitriev. 

Previamente, México dijo a Rusia que estaba dispuesto a llevar a cabo ensayos clínicos de etapas finales de la vacuna. 

El gobierno mexicano ya ha accedido a formar parte de los ensayos de vacunas contra el coronavirus que están siendo desarrollados por la estadounidense Janssen Pharmaceuticals; Cansino Biologics y Walvax Biotechnology de China y Sanofi de Francia.

¿Qué se sabe de las firmas que probarán su vacuna contra el COVID-19 en México?

RDIF, que está respaldando el desarrollo de la vacuna, firmó su primer acuerdo de exportación con Kazajistán en agosto. La ex nación soviética comprará más de 2 millones de dosis en etapa inicial y más tarde podrá incrementar el volumen a 5 millones de dosis, dijo el fondo ruso.

Datos sobre Landsteiner Scientific

El laboratorio mexicano fue fundado en 1998 y actualmente cuenta con dos centros tecnológicos (CELAN) ubicados en Toluca, Estado de México.

Desde 2002 fabrica medicamentos genéricos para el IMSS, y en 2013 adquirió a la compañía Neopharm Obesity, con sede en Sevilla, España, para el desarrollo e investigación de medicina genómica.

Y en 2019 firmaron una alianza con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para la investigación del cannabis medicinal.

Con información de Reuters