El empresario Alejandro Cossío, dueño de las compañías Imhotep y Construmedic, aseguró que uno de los partidos políticos con registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) ya tiene un contrato para recomprar la vacuna rusa Sputnik V, la primera en el mundo en obtener la aprobación de un regulador para su uso de emergencia.

En entrevista con EL CEO, Cossío aseguró que la compra de dos millones de dosis de la vacuna Sputnik V que pactó con el laboratorio ruso Gamaleya, dueño de la patente de esta vacuna, ya ha encontrado otros interesados (además del partido político) también en el ámbito público, como el gobierno de Nuevo León.

De las dos millones de dosis que compré, sólo quedan 300,000

Alejandro Cossío

Afirmó que la identidad de las personas jurídicas no puede ser revelada aún, sino hasta 10 días después de que el decreto presidencial de Andrés Manuel López Obrador se publique, al igual que la entrega de las vacunas.

La presunta compra de un partido político, cuya identidad está sujeta aún a acuerdos de confidencialidad, se da en medio de un año electoral en el que se disputarán al menos 15 gubernaturas y más de 21,000 puestos de elección popular.

Explicó que las vacunas serán revendidas a un precio de 30 dólares cada dosis para el sector público y 33 dólares en la iniciativa privada. Y eso sólo sucederá una vez que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) brinde la autorización necesaria.

EL CEO buscó a Cofepris para ahondar en el mecanismo que utilizarán para el otorgamiento de dichos permisos, tanto a la iniciativa privada como a gobiernos estatales que busquen adquirir sus vacunas sin la intervención del gobierno federal; sin embargo, al momento de la publicación de este texto, la dependencia no ha proporcionado información.

También se buscó a los Comités Ejecutivos Nacionales del PRI, Movimiento Ciudadano, PRD, Morena sobre su probable participación en la compra que señaló Cossío, pero todos lo negaron.

Desde el partido blanquiazul, los Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) aseguraron que desde su partido directamente no realizaron ninguna compra, pero que no saben si algún gobierno perteneciente a la Alianza Federalista lo hizo (además de las pláticas que inició el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León).

¿Cossío compró o no las vacunas?

El viernes 22 de enero, el periódico El Financiero dio a conocer en exclusiva sobre la compra que realizó Cossío de la vacuna rusa, sin embargo un día después, el sábado 23 de enero, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), responsable del financiamiento del desarrollo de la vacuna, desmintió que existiera alguna negociación con ellos, así como de haber adquirido los derechos exclusivos para venderlas en México y el resto de América Latina.

 Sí tengo los dos millones de vacunas bajo un contrato. No me toca salir a pelear, yo no soy político. Sé que un altísimo funcionario que está gestionando la compra de vacunas habló a Rusia y ellos le respondieron que Alejandro. Y tienen razón, porque el contrato no lo hizo Alejandro, sino la empresa que representa

 dijo el empresario a EL CEO.

Aseguró que los contratos son públicos, sin embargo, únicamente los compartirá estando en las instalaciones de su empresa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el mismo viernes 22 de enero, durante la conferencia matutina, que si la iniciativa privada quiere participar en la aplicación del plan de vacunación, puede hacerlo.

La autorización a empresarios y también a autoridades estatales consiste en que estas entidades puedan adquirir vacunas contra COVID-19. Ésta sucede luego de un repunte grave que deja tres semanas de registros de nuevos récords en contagios y muertes asociadas con COVID-19.

Desde el 24 de diciembre, que llegó el primer cargamento de Pfizer-BioNTech, inició la primera parte de la aplicación de vacunas destinadas al personal médico que atienden desde la primera linea los casos relacionados con la pandemia.

El presidente agradeció a aquellos con la intención de participar en el plan de vacunación, sin embargo, acotó que tendrán la obligación de presentar el contrato de compra-venta, para su calidad, así como el detalle de dónde prevén aplicarlas.