El 8% -unos 4,400 millones de dólares- de los 58,500 millones de dólares enviados en remesas desde Estados Unidos a México el año pasado podrían estar vinculados a actividades ilegales, según reveló un informe realizado por Signos Vitales, un grupo de expertos que agrupa a investigadores que analizan datos públicos en nuestro país.
De acuerdo con el estudio, la principal señal de esta situación llega del alto incremento de remesas provenientes de zonas en donde la población de inmigrantes es relativamente pequeña, además de que se recibieron más transferencias de dólares por mes que el número de hogares.
Asimismo, los especialistas aseguraron que algunas de las remesas que arribaron a México durante 2022 provenían de lugares desconocidos.
Tiene que haber una explicación para el asombroso aumento en los últimos años. Es impresionante que haya pasado de alrededor de 21,000 millones a casi 60,000 millones
dijo Enrique Cárdenas, profesor de economía que dirige Signos Vitales.
El especialista agregó que “hay partes que se ven raras” y no se muestran en otras partes del país.
Un ejemplo de lo dicho por el instituto es Minnesota, pues datos recientes indican que la población de origen mexicano es sólo de 200,000 personas, pero fue el tercer estado con más transferencias a México.
También se detalla que en más de 200 municipios en México la cantidad de transferencias superó el total de hogares, lo que da entender que el 100% de las casas recibieron dinero del exterior, situación poco probable.
Leer más: Las remesas, los cárteles y el Presidente
Remesas récord
El año pasado las remesas enviadas a México por parte de los compatriotas se ubicaron en 58,500 millones de dólares, lo que representa casi el triple en comparación con los 22,000 millones de dólares registrados por este mismo concepto una década antes.
Los flujos de dinero ayudaron al país durante la pandemia de COVID-19 al permitir que las familias siguieran contando con recursos para cubrir sus necesidades pese a la poca ayuda por parte de las autoridades nacionales y la contracción de la actividad para evitar la propagación de la enfermedad.
En múltiples ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha celebrado el número de remesas que han arribado al país gracias al trabajo de los mexicanos en el extranjero.
Uno de sus últimos comentarios sobre el tema llegó el mes pasado, cuando se dieron a conocer las cifras de todo el 2022. El mandatario aseguró que con el dato de remesas de diciembre, México se colocó como el segundo lugar en recepción de ingresos.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg