Este lunes 25 de marzo, una tormenta solar golpeará la tierra y se prevé que tenga afectaciones en las telecomunicaciones del mundo entero.
Este fenómeno es llamado el Máximo Solar, una explosión en el campo magnético del sol que cambia los polos del astro y se da cada 11 años.
Sin embargo, este 25 de marzo el suceso se dará nuevamente, ¿se tendrán afectaciones?
Lo que pasará con la Tormenta Solar
Medios en Estados Unidos han reportado que esta tormenta solar será una de las más fuertes que pegue a la tierra ya que, según el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) estadounidense, será una fuerza magnética de una categoría G4.
Esta situación, reporta la SWPC, está catalogada así ya que las tormentas geomagnéticas pueden alcanzar una fuerza G2 “moderada” y G3 “fuerte”, pero esta es más grande y podría alcanzar condiciones G4 “graves”.
En cuanto a las afectaciones que se puede tener por la tormenta solar, se pueden esperan afectaciones en las comunicaciones de los aviones con las torres de tráfico aéreo que están alejadas. Además de esto, el sistema eléctrico del mundo podría tener el fenómeno de “corriente inducida”, pero nada que no se pueda controlar.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) señaló que la expulsión de esta energía solar tendrá partículas que llegan a la tierra y afectarán a los polos norte y sur, lo que dejaría como resultado la creación de auroras boreales en ambos hemisferios.
Las tormentas y su impacto
Según lo reportado por las agencias expertas en el ramo, este tipo de tormentas solares podrían tener afectación en las redes eléctricas, las comunicaciones por radio podrían bloquearse o que las tripulaciones de las aerolíneas podrían afectarse por niveles peligrosos de radiación.
Hasta el momento, no se espera el reporte de más afectaciones y se prevé que esta transite por la tarde de este lunes.
El fenómeno del máximo solar es parte del ciclo actual del sol, el cual podrá alcanzar su punto máximo en 2025.
Te puede interesar: