La Ciudad de México tiene una amplia oferta turística y cultural, entre sus zonas principales está Chapultepec, un lugar que concentra desde museos, zoológicos y ahora el nuevo Parque Aztlán.

Este recinto está ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, donde se encontraba la Feria de Chapultepec, que estuvo en funcionamiento más de 50 años hasta su cierre en 2019.

Dentro de las amenidades que ofrece el Bosque de Chapultepec ahora se encuentra el Parque Aztlán que reemplazó a la Feria de Chapultepec.
Foto X: Gobierno de la Ciudad de México

La feria cerró sus puertas por un accidente donde cuatro personas sufrieron daños a bordo de un juego, dos jóvenes perdieron la vida y las otras dos mujeres más presentaban serias lesiones. Tras estos hechos el Gobierno de la Ciudad de México convocó a las empresas dedicadas a la operación de parques de diversiones a presentar proyectos para desarrollar uno nuevo.

El costo millonario del Parque Aztlán

La exjefa de gobierno Claudia Sheinbaum fue quien estuvo a cargo del lanzamiento del proyecto cuyo objetivo era la reactivación económica de la capital. Este parque se construyó con financiamiento del Banco Nacional de Comercio Exterior y Nacional Financiera.

El consorcio ganador de la licitación pública para la construcción del Parque Aztlán fue el desarrollador inmobiliario Thor Urban Capital y la empresa Mota Engil México, quien también participó en la construcción de un tramo del Tren Maya. 

Este espacio es un proyecto impulsado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) que busca integrar propuestas de entretenimiento sustentable, así como la recuperación de símbolos culturales e históricos de la ciudad.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que se invirtieron alrededor de 4,000 millones de pesos en su construcción, con las cuales se generaron 6,000 empleos. Se espera que alrededor de 15,000 personas visiten el lugar diariamente y tres millones al año.

Un parque sustentable

Uno de los objetivos del parque es ser sustentable, por lo que se plantaron 600 árboles y el 50% de la superficie tiene hidrocreto que permite la absorción de agua.

Según datos del Gobierno de la Ciudad de México, el lugar cuenta con su propia planta de tratamiento de agua, que será utilizada para el riego de áreas verdes, las cuales representan el 50% del terreno; y dará servicio a sanitarios y áreas comunes.

Dentro de las amenidades que ofrece el Bosque de Chapultepec ahora se encuentra el Parque Aztlán que reemplazó a la Feria de Chapultepec.
Foto Web: Gobierno de la Ciudad de México

También cuenta con azoteas verdes y la totalidad de la electricidad será de energías renovables suministradas por la central hidroeléctrica de Necaxa. Igualmente, se reutilizaron algunos materiales de la antigua Feria de Chapultepec en su construcción.

Costos y cómo llegar al Parque Aztlán

Si bien la entrada será gratuita, para ingresar deberás obtener tu tarjeta -sin ningún costo- de acceso en las taquillas del parque, en la cual podrás recargar saldo ya que las atracciones tienen precio.

El lugar ofrece paquetes que van desde los 250 pesos, con el cual podrás disfrutar de 8 de las 17 atracciones o por 600 pesos obtienes la oferta de todo incluido.

Foto Web: Parque Aztlán

El Parque Aztlán estará abierto de martes a domingo y con apertura los lunes en días festivos o vacaciones. La forma más sencilla de llegar es bajando en la estación Constituyentes de la línea 7 del metro.

El parque no cuenta con estacionamiento propio, por lo que se recomienda llegar por otros medios de transporte o buscar un estacionamiento particular cercano.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube