recuperación verde

23 de mayo 2020 | 5:00 am

La crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus ha sido acompañada de distintas voces académicas y no gubernamentales que exigen la inclusión del combate a la crisis climática entre las prioridades de los paquetes de estímulos económicos alrededor del mundo.

Ahora, las voces estos grupos en pro de la recuperación verde podrían haber encontrado un nuevo campeón entre sus filas: el príncipe Carlos de Gales.

El miembro de la Corona británica será el anfitrión de una reunión virtual el próximo 3 de junio, que tendrá como objetivo el intercambio de ideas con distintos invitados para encontrar formas viables de reactivar la economía, con la crisis climática como uno de los puntos clave, de acuerdo con Amy Harder, analista del portal económico Axios.

Entre los invitados se encuentran miembros del sector público y privado. La reunión será coordinada también por Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Un portavoz del evento dijo a Axios que la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y el presidente y CEO de Bank of America, Brian Moynihan, también han confirmado su participación.

El príncipe de Gales dio un discurso en Davos, Suiza, a principios de este año, donde resaltó el reto de la crisis climática y presentó una iniciativa sustentable. Sin embargo, una encuesta realizada por el WEF este mes reveló que la crisis no se encuentra entre los 15 problemas más apremiantes para la población.

El Banco Mundial también ha externado su intención de ayudar a las naciones a utilizar sus paquetes económicos en una “línea de actividades listas para ser implementadas” que podrían ayudar a las distintas economías a alcanzar las metas de emisiones que adquirieron en el Acuerdo de París.

“Construir un puente entre las Contribuciones Nacionales y una recuperación sustentable requerirá coordinación significativa, tanto entre ministerios de cada gobierno como con instituciones internacionales”, dijeron oficiales del Banco Mundial mediante una publicación en su sitio oficial.

Este movimiento resalta la intención de varios organismos de fusionar las inversiones climáticas y las inversiones de recuperación, con el objetivo de suplir el aumento de ambiciones en las metas ambientales que se supone se daría este año en la COP26 de Glasgow, la cual estaba prevista para este noviembre, pero ha sido retrasada.

Aunque los países miembros de las Naciones Unidas continúan con su compromiso de establecer metas mejoradas durante este año, la organización teme que los países prioricen la recuperación económica por encima de la crisis climática, en un momento en el que las negociaciones internacionales resultarán más complicadas por la falta de cumbres.

“China y otros gobiernos están tentados a invertir en generación a base de carbón para ayudar a sus economías a recuperarse de la pandemia”, dijo a Reuters Matt Gray, jefe de poder e insumos en Carbon Tracker, un think tank climático.

Esto trae el riesgo de comprometerse con tecnologías de alto costo que menosprecian las metas globales.

China produce y consume alrededor del 50% del carbón a nivel mundial. Analistas y científicos han destacado el importante papel que China, India y África jugarán en la consecución de metas climáticas.