De acuerdo con la consultora internacional Control Risks, 16 estados de México representan un “riesgo alto de seguridad” para las inversiones debido a diferentes indicadores, entre ellos la violencia.

En su proyección 2022, la consultora informó que Baja California, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y Zacatecas tienen una “fragilidad endémica” que alerta a las empresas globales para invertir en ellos. 

Entre los indicadores clave de esta debilidad en los estados se encuentran la pobreza extrema, inseguridad alimentaria, violencia, conflictos armados, inestabilidad política, el desplazamiento de la población y el desempleo juvenil.

De acuerdo con Control Risks, esta misma situación se presenta en países con conflictos bélicos y sociales como Myanmar, Pakistán, Tayikistán, Kirguistán, Yemen, Irak, Etiopía, Tanzania, Sudán, Egipto, Congo, entre otros, que comparten la categoría “riesgo alto de seguridad”. 

No dejes de leer: Inseguridad le cuesta a México 277,600 mdp en 2020

De América Latina se tiene un nivel similar que Venezuela, Honduras, Haití, El Salvador y regiones de Guatemala, Colombia, Ecuador y Perú. 

México está apenas por debajo del “riesgo de seguridad extrema” que representan Somalia, Siria, Yemen, Libia, Mali, Ruanda, la República Centroafricana y Afganistán. 

Esta última ciudad del Medio Oriente estuvo gran parte de 2021 con la clasificación “riesgo alto de seguridad”, pero la toma de Kabul por parte de los grupos talibanes, en agosto, elevó su rango. 

Estado de México, la segunda entidad con más homicidios en el país

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), hasta noviembre de 2021, ocho de las 16 entidades clasificadas por Control Risks como de “riesgo alto de seguridad”, están en el top ten de las más violentas del país. 

En primer lugar se encuentra Baja California con 2,472 homicidios dolosos; en segundo lugar se ubica el Estado de México con 2,138 homicidios; seguido por Guanajuato con 2,064; Michoacán con 2,016 y Chihuahua con 1,885.

A éstos le siguen Jalisco con 1,668; Sonora con 1,465 y Veracruz con 1,016. A los datos oficiales se suman Nuevo León con 906 y Oaxaca con 668, que son considerados por la agencia como de “riesgo medio de seguridad”. 

En tanto, 10 de las 16 listadas por Control Risks tienen altos niveles de ejecuciones: Guanajuato (289), Michoacán (241), Estado de México (227), Baja California (219), Chihuahua (182), Sonora (168), Zacatecas (148), Jalisco (142), Guerrero (130) y Morelos (109). 

También lee: Estado de México es el foco rojo de la estadística criminal