El crecimiento de la economía de Estados Unidos se revisó a la baja en el cuarto trimestre de 2022, debido a que el Producto Interno Bruto (PIB) subió 2.7% desde el 2.9% informado originalmente.
De acuerdo con el Departamento de Comercio estadounidense, la segunda estimación del PIB quedó por debajo de las expectativas, una medida favorecida por Estados Unidos que compara el PIB con el del trimestre anterior y luego proyecta la evolución para todo el año a tasa anual.
Las estimaciones actualizadas reflejaron principalmente una revisión a la baja del gasto del consumidor que fue compensada en parte por una revisión al alza de la inversión fija no residencial
determinó el Departamento.
Las importaciones se revisaron al alza. Aplicando el mismo método de cálculo que otras economías avanzadas, que comparan simplemente con el trimestre anterior, el crecimiento se mantiene incambiado, en 0.7%.
Te puede interesar: Inflación alimentaria deja a los compradores con ‘poco apetito’ por otros productos
Crecimiento del PIB de Estados Unidos para 2022, sin variación
El crecimiento del PIB de Estados Unidos para el año 2022 tampoco ha variado, y sigue en 2.1%, informó el Departamento. Este es un ritmo más lento con relación a 2021, cuando se registró el crecimiento más fuerte desde 1984: 5.9%.
En 2020, se observó la mayor caída del PIB desde 1946 (-3.5%) y dos meses de recesión por la emergencia sanitaria del COVID-19.
Por otra parte, el índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE), que es el índice utilizado por la Reserva Federal (Fed), fue revisada al alza, mostrando un incremento de los precios al consumidor del 3.7% respecto al tercer trimestre, frente al 3.2% anunciado inicialmente.